15 Mar Destruir papel
Destruir papel es muy importante para tu empresa, sobre todo cuando son documentos confidenciales. Existen diferentes formas para eliminar papel como la incineración, la trituración y disolución de los archivos confidenciales. Siempre que quieras destruir el papel por tu cuenta en tu empresa, es muy importante que cuentes con un certificado de destrucción y con un contenedor de seguridad.
Cómo destruir el papel de forma segura
Si te preguntas como destruir papel de forma segura, tienes que seguir estos pasos:
- Comprueba que cuenta con un certificado de destrucción
- Clasifica todos los documentos que quieras destruir
- Utiliza una trituradora o un contenedor de seguridad
- Destruye todos los archivos de forma regular
- Almacena todo el papel destruido hasta que lo lleves a la planta de reciclaje que se encargue de su total eliminación.
Errores más comunes al eliminar el papel confidencial
Los errores más comunes que puedes cometer al eliminar papel confidencial de tu empresa son los siguientes:
Tirarlo a la basura
Si tiras tus documentos confidenciales a la basura normal, no es la mejor forma de eliminarlo, ya que cualquier persona puede recuperarlo y utilizarlo para obtener información privada relacionada con tus clientes o con tu empresa.
Eliminar únicamente lo indicado por Ley
No solo tienes que eliminar los archivos que indica la Ley, una vez ha transcurrido el tiempo necesario que tenías que conservarlos, sino que es fundamental que elimines correctamente todos los documentos confidenciales que ya no son útiles para tu empresa.
No utilizar contenedores de seguridad
Siempre que quieras eliminar y destruir papel que tenga un carácter confidencial, es necesario que uses contenedores de seguridad, según el artículo 107, de la Ley Orgánica 15/1999. Estos contenedores de seguridad son los que tienen un mecanismo que impide el acceso a los documentos e impide la apertura del contenedor.
No poseer un certificado de destrucción
Por último, cuando quieras destruir los documentos confidenciales, es fundamental que cuentes con un certificado de destrucción. Si no posees dicho certificado, puede que la destrucción de la información confidencial no se esté realizando correctamente y puedes enfrentarte a una inspección y a sanciones por no hacer bien esta tarea.
3 Métodos efectivos para eliminar el papeleo fácilmente
Existen tres métodos para destruir grandes cantidades de papel, como disolver, quemar o triturar el papel.
Disolver los documentos
Disolver los documentos es un método en el que se utiliza un producto químico especial para conseguir destruir los papeles de forma segura y eficaz. A pesar de ello, es un proceso que tiene un precio elevado, y con el que necesitas un gran espacio para almacenar todos tus documentos y tenerlos conocimientos necesarios para manejar los productos químicos con total precaución.
Quemar los informes
El proceso de quemar todos tus informes consiste en meterlos en un horno diseñado para destruir papel y someter al papel a altas temperaturas hasta que se destruyan por completo. Para poder hacer este método por tu cuenta tendrás que contar con un horno que cumpla las características necesarias para llevar a cabo esta función.
Triturar los archivos
Por último, el método más conocido por todos, es decir, la trituración de los archivos. Para poder realizarlo necesitas una máquina trituradora de papel que tenga una gran capacidad y resistencia, para conseguir destruir papel fácilmente y de forma segura.
Qué máquina usar para destruir los documentos
La maquina para destruir papel que puedes utilizar es una trituradora de papel o un depósito de seguridad.
Trituradoras de papel
La maquina para destruir papel por excelencia es la trituradora. Es una máquina que puedes utilizar para destruir tus documentos confidenciales en pequeños trozos. Tienes que tener en cuenta que en el mercado existen diferentes tipos de trituradoras de papel, según su tamaño, su capacidad y el tipo de documentos que destruyen.
Depósito de seguridad
Un depósito o contenedor de seguridad es un elemento diseñado para almacenar y destruir todos los documentos confidenciales que hay en su interior. Estos depósitos están construidos con materiales resistentes y cuentan con cerraduras y mecanismos de seguridad para que nadie pueda acceder a los informes que hay en su interior. Una vez que el depósito de seguridad de tu oficina esté lleno, una empresa especializada se encarga de recogerlo y de destruir todos los documentos de forma segura, eficaz y acorde con la normativa vigente.
Cómo deshacerte de grandes cantidades de papel
Si quieres deshacerte de grandes cantidades de papel, ya sea mediante una destrucción puntual o una destrucción periódica, puedes contactar con una empresa especializada en la destrucción de documentos que se encargue de realizar esta tarea por ti, para que tu no tengas que preocuparte por nada.
Empresa especializada en la destrucción de documentos
Si necesitas que tu empresa no cometa los errores que hemos mencionado a continuación y quieres que la destrucción de los documentos confidenciales se deje en las mejores manos, tienes que contactar con una empresa especializada en la destrucción de documentos como Beck Destrucción Confidencial. En Beck Destrucción Confidencial contamos con todos los certificados necesarios para proceder a una destrucción eficaz y acorde con la ley de todos los documentos confidenciales que quieres retirar de tu empresa.
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