Derechos digitales

    Please prove you are human by selecting the cup.

    derechos-digitales

    Derechos digitales

    Los derechos digitales son derechos que garantizan que las personas puedan acceder, utilizar, desarrollar y publicar en los nuevos medios digitales. Son, en esencia, derechos que extienden algunos de los derechos convencionales más importantes como el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad o el derecho a la igualdad de oportunidades. Y esto tiene mucho sentido: a fin de cuentas, el juego de la vida está dividiéndose cada vez más entre la dimensión física y la dimensión digital.
     
     

    ¿Cuáles son los derechos del ciudadano digital?

    Una de las claves para comprender los derechos digitales que, si bien cada país del mundo tiene ya o está en fase de desarrollo de su propia carta de los derechos digitales, existen una serie de patrones que se repiten a lo largo de las mismas debido a su importancia intrínseca. Entre ellos hallamos, por ejemplo, el derecho al acceso universal e igualitario a internet, con independencia de su ubicación geográfica, sus ingresos o cualquier otra cuestión. Se reconoce internet como una fuente de educación y progreso.
     
    Además, otros derechos del ciudadano digital muy extendidos son el derecho a la libertad de expresión en la red, el derecho a la información, el derecho a la comunicación, el derecho a la privacidad y la protección de datos, el derecho al anonimato, el derecho al olvido, el derecho a la propiedad intelectual o el derecho de los menores a ser protegidos de contenidos inadecuados como contenidos pornográficos o violentos. Se trata por tanto de derechos que todos reconocemos como importantes e imprescindibles.
     
     

    digitales-derechos

     
     

    ¿Por qué es importante el derecho digital?

    Porque los derechos digitales son la adaptación de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU al universo digital. En realidad, lo que estos derechos pretenden es que las dinámicas particulares de internet y las características nuevas del mundo digital no sirvan como una excusa para vulnerar los derechos fundamentales de las personas que como derechos fundamentales deben servir como fundamento para cualquier actividad social, comercial, cultural o humana.
     
     

    Qué ley recoge los derechos digitales en España

    En nuestro país, la normativa que recoge los nuevos derechos digitales es la Ley Orgánica de Protección de Datos, más conocida simplemente como LOPD. Entre otras cosas, esta ley de derechos digitales en España de 2018 introduce el derecho a la neutralidad en internet, el derecho a la seguridad digital, el derecho a recibir educación digital, el derecho de rectificación, el derecho al olvido en los buscadores, el derecho al olvido en redes sociales, el derecho a la portabilidad o el derecho al testamento digital.
     
     

    derecho-digital

     
     

    Resumen de la LOPDGDD

    Eso en el ámbito más personal. Porque en el ámbito más profesional los derechos digitales LOPDGDD tienen mucho más que decir. Ahí encontramos el derecho a la intimidad digital de los trabajadores, el derecho a la desconexión digital, el derecho a ser informado acerca de videovigilancia en el lugar de trabajo, el derecho a ser informado acerca de sistemas de geolocalización en el lugar de trabajo o el derecho a la negociación de nuevos derechos digitales de manera colectiva.
     
     

    Qué es la Carta de los Derechos Digitales

    Como ya apuntamos anteriormente, los diferentes países del mundo han ido desarrollando su propia carta de los derechos digitales durante los últimos tiempos. En el caso de España, esta carta fue adoptada por el gobierno el 14 de julio de 2021 y en ella aparecían reflejados derechos como el derecho a la libertad en la red, el derecho de igualdad digital o el derecho de participación y de conformación del espacio público.