¿Por qué necesitas un gestor de residuos autorizados?

gestor-residuos-autorizados

¿Por qué necesitas un gestor de residuos autorizados?

Un gestor de residuos es una entidad autorizada legalmente para llevar a cabo alguna, varias o la totalidad de las operaciones involucradas en la gestión de residuos. La necesidad de contar con una de estas entidades para el tratamiento de los residuos por parte de las empresas va más allá de una cuestión de ética medioambiental. Y es que nuestro propio marco legislativo establece dos posibles opciones para los poseedores de los residuos: la gestión interna de los mismos o la gestión externa por parte de un gestor de residuos autorizado.

 

¿Qué se entiende por gestión de residuos?

Hemos hablado de que los gestores de residuos autorizados son aquellos que se encargan de realizar alguna de las operaciones que componen la gestión de residuos. ¿Pero qué se entiende por gestión de residuos? Pues a todo el proceso que se produce desde la producción del residuo hasta su eliminación. Así, la gestión de residuos abarca desde la recogida del residuo hasta su destrucción, pasando por su transporte, su almacenamiento, otra vez más su transporte hasta las plantas de valorización y su valorización en sí.

Una gestión de residuos que las empresas gestoras de residuos deben realizar cumpliendo ciertos requisitos indispensables. Como, por ejemplo, acreditar mediante documentación el correcto tratamiento de los residuos. Transportarlos en base a las prescripciones de la normativa. O mantener debidamente envasados aquellos que son considerados residuos peligrosos. O almacenarlos en las condiciones previstas para cada clase de ellos. Son solo algunos de esos requisitos que ninguna empresa gestora de residuos puede obviar.

A tenor de lo mencionado antes, debemos apuntar también que existen dos variedades de empresas de gestión de residuos: aquellas autorizadas para gestionar residuos no peligrosos y aquellas autorizadas para gestionar residuos peligrosos. Además, es importante conocer que una empresa gestora de contenidos autorizada lo está para determinado residuo, no para todos ellos. Lo más importante es verificar que la empresa en la que dejamos el tratamiento de los residuos que hemos producido encaje con lo que necesitamos legalmente.

 

Empresas gestoras de residuos

Existen muchas empresas de gestión de residuos en nuestro país. En ese sentido, aquella opción de gestionar internamente los residuos resulta innecesaria. A menos que su empresa sea especialista en dichos procesos, lo mejor que podemos hacer es ponerlo en mano de compañías especializadas que nos garanticen que los residuos que hemos generado son tratados adecuadamente y conforme a la legislación vigente. No solo por la protección del planeta, sino también por la seguridad de los demás en el caso de los residuos peligrosos.

No obstante, no todos los gestores y transportistas de residuos son adecuados para los residuos de nuestra empresa. Como apuntamos previamente, las distintas empresas autorizadas para la gestión de residuos lo están para una variedad concreta de ellos. Es muy importante que encontremos una empresa que esté autorizada para tratar los residuos que nosotros producimos en nuestro funcionamiento. De lo contrario estaríamos poniendo en riesgo el correcto tratamiento de los mismos e incumpliendo la ley.

En resumen, y para cumplir con la legislación, debemos contratar un gestor de residuos autorizado especializado en nuestro residuo. Y debe estar autorizado, repetimos. Después de todo, es la única forma de que traspasemos la responsabilidad de los residuos a la otra parte. Sin la debida autorización, conservamos en todo momento la responsabilidad de los residuos y de lo que ocurra con ellos. No te la juegues: confía siempre en profesionales autorizados.