La importancia del reciclaje de papel en oficinas

reciclaje-papel-oficinas

La importancia del reciclaje de papel en oficinas

El papel cambió el mundo hace más de 2.200 años. Desde que lo inventaran los chinos en el siglo II a. C, supuso una gran revolución en la manera en que las diferentes culturas transmitían sus conocimientos y tradiciones. En la actualidad, no obstante, el papel se encuentra en una situación ambivalente. Por un lado, ha perdido parte de su pretérita gran importancia debido al desarrollo informático. Las pantallas están sustituyéndolo. Y, por el otro, sigue siendo muy maltratado en cuanto a su reciclaje. De ahí que sea esencial reciclar papel de oficina.

Después de todo, las empresas siguen siendo las principales consumidoras de este material. Aunque es verdad que los nuevos dispositivos electrónicos están generando una disminución de su consumo general, aún hoy sigue siendo uno de los materiales más utilizados por el ser humano. Y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. En ese sentido, el reciclaje de papel en las empresas se antoja fundamental para proteger el medio ambiente. No en vano, y según datos del WWF. cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 km2 de selvas del planeta.

Es más, cada minuto que pasa desaparece un número de árboles tan elevado que podríamos llenar con ellos la escalofriante cifra de 36 campos de fútbol. Y sí, es una tragedia. Después de todo, los árboles son trascendentales para el planeta y para los seres vivos que lo habitan. Son los productores mundiales de oxígeno y los reguladores de los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero que más está acelerando el cambio climático. Como veis, la importancia del reciclaje de papel es alarmante. Y todo comienza en las oficinas.

 

Programa de reciclaje de papel en oficinas

Porque, como apuntábamos, las oficinas son los centros neurálgicos del consumo de papel. Aunque cada vez son más los procesos de oficina que surgen una digitalización, todavía muchos de ellos siguen dependiendo de este preciado material. Para mantener una relación ética y sostenible con él, es necesaria la implantación urgente de un programa de reciclaje de papel en oficinas. Solo así podremos garantizar que no talamos árboles de forma indiscriminada y a una velocidad superior a la velocidad de recuperación que tienen los bosques y las selvas.

Este programa deberá contar con una serie de elementos fundamentales. En primer lugar, una formación acerca de la importancia del papel y de cómo utilizarlo con conciencia para los trabajadores. Todos los eslabones de la empresa deben asimilar como propia la lucha contra el malgaste de papel. En segundo lugar, deberán contar con un sistema de conteo en peso del papel utilizado. La idea es delimitar cuánto se utiliza para establecer objetivos de reducción, así como para facilitar el reciclaje de papel en oficinas al instalar contenedores suficientes.

Esto último supone otro de esos elementos fundamentales: el reciclaje en sí mismo. Para ello debemos tener los contenedores adecuados, como decíamos, pero también emplazados en lugares cómodos que inviten a todos los trabajadores a utilizarlos. También es importante que estos contenedores no se utilicen para tirar otros residuos que podrían ser contaminantes, como las radiografías o el poliespan. Así mismo, también habrá que contar con un sistema de recogida que trasporte el papel hasta las plantas de reciclaje. Es ahí donde ocurrirá la magia.

 

Empresas de destrucción confidencial

Como bien sabéis a estas alturas, pues hemos dedicado muchos artículos a temas relacionados con ello, hay una serie de normativas que imponen la obligación de destruir los documentos confidenciales cuando ya no sirven. Pero no vale cualquier tipo de destrucción. Es necesario que la destrucción tenga lugar bajo los parámetros que estas normativas exigen. Parámetros como el tamaño de las partículas resultantes del triturado. En ese sentido, en ABDC somos expertos en destrucción confidencial y reciclaje de papel en Madrid. Un servicio todo en uno.