¿Cuáles son los 5 productos que usamos a diario que más contaminan nuestro medio ambiente?

    Please prove you are human by selecting the plane.

    productos-contaminan-medio-ambiente

    ¿Cuáles son los 5 productos que usamos a diario que más contaminan nuestro medio ambiente?

    El planeta en el que vivimos se encuentra en grave peligro debido a la abundante contaminación. Recibimos pruebas de ello constantemente: los cambios climáticos bruscos, las inundaciones, la contaminación del aire, la contaminación acústica, etc. A través de los desagües de las ciudades se contaminan lagos y ríos que van a parar al mar, dejando huella a su paso. Los bosques están llenos de pesticidas y fertilizantes que contaminan el ambiente y a los elementos naturales. Provocamos toneladas de desechos que rara vez se reciclan, generando una gran cantidad de basura.

    Aunque parezca que los factores contaminantes más grandes y que más daño hacen quedan lejos de nuestra vida cotidiana, lo cierto es que diariamente utilizamos una gran cantidad de productos contaminantes sin darnos ni cuenta. Cambiando pequeñas practicas o, simplemente, conociendo cuales son y como dañan nuestro medio, podemos contribuir enormemente. Es una labor que nos afecta y daña a todos, por eso hoy vamos a detallar 5 de los productos que contaminan el medio ambiente y que solemos utilizar a diario:

     

     

    Botellas de plástico

    Las botellas de plástico están presentes en nuestro día a día, es increíble la gran cantidad de estos elementos que podemos tener cerca de cada minuto. De hecho, cada sesenta segundos se pueden crear más de un millón de botellas en todo el mundo. Los plásticos en general tardar años en descomponerse, afectando seriamente al medio. Muchas marcas que se dedican a vender agua embotellada han cambiado sus materiales adaptándose a utilizar plástico PET, de forma que puedan reciclarse, Sin embargo, la gran mayoría de esta clase de botellas no se tiran en el contenedor que les correspondería, por lo que siguen afectando de forma negativa a la contaminación del medio ambiente.

     

     

    Productos descartables

    Dentro de los productos descartables se engloban los platos, cucharas, vasos, etc. de plástico o cartón que, normalmente, se utilizan en fiestas de cumpleaños o celebraciones similares.  Estos elementos tan solo se utilizan una vez y después se tiran, siendo un material que no es biodegradable porque contiene polietileno para que soporten altas temperaturas. Aunque pueden reciclarse, en nuestro país la gran mayoría se tira en la basura normal. Teniendo en cuenta la gran cantidad de ocasiones en las que se utilizan estos productos, el daño es muy elevado.

     

     

    Toallitas

     Las toallitas de fibra sintética no son degradables y casi siempre se tiran por el inodoro. Esta práctica, además de fomentar la contaminación, hace que se puedan provocar grandes bloqueos en las alcantarillas, como ocurrió en Londres donde la masa congelada tenia las dimensiones de un autobús de dos pisos. Se puede buscar una opción más respetuosa con el medio ambiente, como aquellas que estén fabricadas con algodón orgánico o recurrir a un gel desinfectante.

     

     

    Material electrónico

    Con los avances de la tecnología tenemos nuevos dispositivos muy a menudo, por lo que una gran cantidad terminan tirándose. Todos estos deshechos contienen una gran cantidad de materiales perjudiciales para el medio ambiente. El reciclaje de equipos informáticos y otra clase de aparatos de este tipo podría ser la solución, pero lo cierto es que en la práctica rara vez ocurre. Por eso, cada vez aparecen más empresas concienciadas con los beneficios de esta gestión para ayudar y fomentar que se lleven a cabo.

     

     

    Baterías

    Las pilas y baterías, ya sean recargables o no, son uno de los más graves contaminantes para el medio ambiente. Lo peor es que sus efectos se vienen notando desde hace años y seguimos sin reciclarlas y produciéndolas de forma masiva. Sus componentes son grandes agentes contaminantes como el plomo, mercurio, litio, cadmio o níquel. Además, aunque se fomenta su reciclaje a través de anuncios y puestos de recogida, lo cierto es que no existe un plan oficial que realmente se lleve a cabo.