Beneficios de reciclaje o destrucción de los RAEE

    Please prove you are human by selecting the heart.

    reciclaje-raee

    Beneficios de reciclaje o destrucción de los RAEE

    Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) pueden convertirse en un grave problema para el medio ambiente pues contienen en su interior como parte de su mecanismo productos y materiales altamente tóxicos si no se gestionan de forma adecuada. De forma correcta este reciclaje RAEE los convertirá en una fuente de materias primas para nuevas máquinas o como parte de otros ingredientes para fabricar asfalto o tuberías, para una gestión lo más ambiental posible se debería comenzar en el propio hogar este tipo de reciclaje.

     

    ¿Qué son las RAEE?

    Se puede definir como chatarra electrónica que pasa por un proceso de reciclaje electrónico donde se separan sus componentes para su posterior uso en otros materiales.

    Se incluyen en esta categoría de RAEE todos aquellos residuos de aparatos que hayan precisado para su funcionamiento una fuente de energía, como pilas (despertador, muñeco, linterna, mando de televisión), baterías (teléfono, consola portátil, máquina de depilar, taladro) o, directamente, la corriente eléctrica (televisor, frigorífico, ordenador, freidora).

     

    ¿Dónde depositamos RAEE?

    La RAEE (Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico) puede considerarse como residuo peligroso ya que contienen pilas, baterías, etc. Estos residuos deben ser transportados con transportistas autorizados de residuos peligrosos y destinados a plantas de reciclaje especializadas como ABDC Destrucción Confidencial, en ningún caso a chatarrerías comunes. El transporte o entrega directa a chatarrerías no autorizadas, así como la recepción de estos residuos sin la documentación legal están penadas duramente bajo grandes multas.

    A nivel particular existen puntos limpios dentro de tu comunidad autónoma donde puedes llevar este tipo de chatarra electrónica.

     

    La contaminación que evitamos con RAEE

    • Mercurio, muy tóxico porque produce daños al cerebro y el sistema nervioso.
    • Plomo, potencia el deterioro intelectual y tiene efectos perjudiciales para el cerebro y el sistema circulatorio.

    Se encuentran en tubos de rayos catódicos y soldaduras dentro de pantallas antiguas de televisión y monitores de ordenador. En un teléfono móvil existen en torno a 500 y 1000 compuestos diferentes. Teléfono móvil, monitor y televisor por sí solos no generan contaminación, es el deterioro y rotura que se producen en la basura que hace liberar sus metales tóxicos desprendiendo a la naturaleza y de forma mortal a los humanos.

    • Cadmio, produce fallas en la reproducción y posibilidad de infertilidad
    • Cromo, problemas en riñones y huesos
    • Plástico
    • Selenio y arsénico

     

    Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Otro problema es que suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en receptores de esta contaminación.

     

    Vertederos tecnológicos por el mundo

    La PNUMA (Programa de Naciones Unidas contra el Medio Ambiente) calcula que de forma anual se generan 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que se desechan. El mayor vertedero de estas características se encuentra en Guiyu, China, allí se gestiona a través de más de 150.000 personas la basura que llega desde Japón, Corea Del Sur, Canadá y Estados Unidos.

    La ONU estima que el 80% de la basura tecnológica generada en todo el mundo se exporta a países tercermundistas donde no existe ninguna regulación, aumentando de forma considerable el riesgo de contaminación en ecosistemas vulnerables.

    Por todo ello y para un mundo más limpio ABDC Destrucción Confidencial pone a tu disposición este servicio de reciclado RAEE de aparatos electrónicos de empresas, consúltanos sin compromiso en el 91 113 84 97 – 93 125 86 86 o en el correo electrónico info@abdc.es, operamos en toda España. Estamos comprometidos con el reciclaje, usamos la maquinaria más especializada para ello.