09 Abr ¿Cómo prevenir la suplantación de identidad a través de la destrucción de documentos confidenciales?
La suplantación de identidad es un acto por el cual una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo actividades ilegales o robar dinero a la persona por la que se hace pasar. Es un acto fraudulento castigado por la ley, pero desgraciadamente en la actualidad existen muchos casos de este tipo y muchas clases de robos de identidad. Para realizar una usurpación de identidad, el ladrón simplemente necesita tener acceso a los datos personales de una persona. En nuestros hogares, en el trabajo e incluso en algunos comercios utilizamos información que es de carácter confidencial. Son datos que indican nuestro nombre, DNI, dirección, etc.
Como el robo de identidad es una práctica muy frecuente y peligrosa hoy en día, se han impuesto medidas preventivas serias y estrictas. Con la nueva ley de protección de datos se obliga a las empresas a destruir de forma segura todos los datos y la información de carácter personal, una vez pasado el plazo legal durante el que deben conservar estos documentos. La destrucción de documentos confidenciales debe realizarse de la forma correcta, asegurando un transporte seguro y una destrucción eficaz.
En las empresas dedicadas a estos servicios, ofrecemos un transporte seguro bajo atentas medidas de control para que los archivos no puedan perderse, extraviarse o ser robados. Además, son eliminados con máquinas especializadas que aseguran que sea imposible su reconstrucción. Por último, se otorga un certificado oficial que atestigua que los documentos y archivos entregados han sido destruidos de la forma correcta. Si en lugar de realizar este procedimiento, una empresa decidiera tirar sus archivos a la basura , se expone por un lado a importantes sanciones económicas y por otro al riesgo de que cualquier persona encuentre los datos y decida suplantar la identidad de alguno de los clientes o , incluso, de la propia empresa.
¿Cómo evitar el robo de identidad en una empresa?
Hoy en día disponemos de muchos más soportes a la hora de almacenar datos y documentos. La suplantación de identidad de forma electrónica está en aumento, pero el robo de estos datos en el formato de papel es mucho más sencillo. Por eso es tan importante gestionar correctamente la destrucción de estos archivos, asegurando la protección de todos los datos privados que contengan.
Para empezar, es necesario implantar un sistema de control y gestión de documentos que determine que archivos deben guardarse y cuáles pueden ser eliminados. Además, hay que crear una política en la que se marquen claramente los pasos a seguir en cada caso. Por otra parte, es mejor no reciclar ninguna clase de documento de este tipo. Si alguna clase de datos confidenciales terminan en un contenedor de reciclaje, estaríamos poniendo en riesgo las identidades de la empresa y los trabajadores o clientes que en esos papeles pudieran aparecer. Concienciando a todo el equipo de trabajo de estos riesgos y creando medidas de prevención podemos evitar la usurpación de identidad. Para evitar todos estos riesgos la opción más segura es contar con una empresa especializada en la destrucción de documentos confidenciales con certificado.
¿Cómo evitar el robo de identidad en el hogar?
No hay que olvidar que en nuestra propia casa tenemos guardados muchos documentos con información confidencial. A la hora de deshacernos de estos papeles, tampoco es seguro tirarlos a la basura o reciclarlos, ya que el riesgo de que sean encontrados y utilizados en nuestra contra es muy alto. Por eso, es mejor contar con una trituradora o contar con los servicios de una empresa especializada.