Cómo reciclar la basura

    Please prove you are human by selecting the tree.

    como-reciclar-basura

    Cómo reciclar la basura

    Continuamos con nuestra sección de artículos dedicados al reciclaje. Y lo hacemos con un post sobre varias recomendaciones generales que pueden ayudarnos a realizar un reciclaje inteligente y óptimo. Y es que tal y como hemos mencionado en infinidad de ocasiones, no vale únicamente con las buenas intenciones. Somos responsables de la contaminación y el estado exhausto de nuestro medioambiente y debemos asegurarnos de estar haciendo las cosas bien. En consecuencia, ¿cómo reciclar la basura en casa?
     
     

    Cómo reciclar la basura

    Lo más importante a la hora de reciclar correctamente es conocer los diferentes contenedores de residuos que existen en nuestras ciudades y pueblos. En aquel otro artículo lo explicábamos en profundidad, pero te vamos a hacer un breve resumen para que puedas dejar dicho post para otro momento: en el contenedor de color verde va el vidrio, en el contenedor azul los papeles y cartones, en el contenedor amarillo el plástico y los envases metálicos, en el contenedor naranja los residuos orgánicos y en el gris el resto de residuos.
     
    Salvo, claro está, que estemos ante residuos especiales. Dichos residuos no van en ningún contenedor de los que podemos encontrarnos habitualmente en las calles. Por el contrario estos residuos tienen contenedores y espacios de reciclaje propios. Es el caso de los residuos electrónicos, de los muebles, de las baterías y de las pilas, de la ropa, del aceite o de los medicamentos. Es importante depositar estos productos donde debe dado que son especialmente contaminantes o peligrosos. Un punto muy importante del reciclaje.
     
     

    Cómo reciclar basura

    Otra recomendación que queremos hacerte trata acerca de las etiquetas y los envases. Sabemos que a veces, y especialmente en relación a los envases que combinan varios materiales diferentes, resulta complicado lo de dilucidar en qué contenedor debe ir. Por suerte, estas etiquetas y envases contienen códigos especiales a los que podemos recurrir para descubrir de qué material se trata o de qué mezcla de materiales. Además, en algunos casos incluido especifica en qué contenedor va. ¿Sabes ahora cómo reciclar basura?
     
     

    Cómo reciclar la basura

    ¡Seguro que sí! Pero nosotros queremos dejarte algunos consejitos más. Como, por ejemplo, que limpies los envases de comida antes de depositarlos en el contenedor correspondiente. Esto ayudará mucho en todo el proceso de reciclaje. Eso sí, no lo hagas con los envases de aceite ni con los envases de limpieza o cosmética, ya que sus restos son tóxicos y podrían contaminar el agua. En estos casos es mejor no hacer nada. Conocer estos consejos y cómo se debe reciclar la basura marca la diferencia para el planeta.
     
     

    Cómo reciclar basura

    Pero el reciclaje no es una actitud independiente. En realidad, es importante que la acompañemos de otras dos actitudes muy importantes. La primera de ellas tiene que ver con la reducción. Es importante intentar la reducción del consumo de envases y otros materiales. Esto podemos hacerlo estudiando bien los productos y adquiriendo aquellos que son reutilizables o que son orgánicos. Cuanto menos plástico de primera mano se consuma, mejor. ¿Y cuál es la otra actitud necesaria para saber cómo reciclar la basura?
     
     

    Cómo reciclar la basura en casa

    Pues se trata de la reutilización. No tendremos que reciclar cincuenta bolsas de plástico de la compra si nos hacemos con una bolsa de tela reutilizable y la usamos para hacer nuestras compras. Parecen detalles, pero si todas las personas actuáramos de esta manera, se reduciría considerablemente la demanda de plásticos y nuestro medioambiente nos lo agradecería. Además, también podemos darle usos creativos a los envases de uso cotidiano. Ahora sí. Ahora sabes cómo se recicla la basura correctamente.