Cómo reciclar un ordenador

    Please prove you are human by selecting the cup.

    como-reciclar-ordenador

    Cómo reciclar un ordenador

    Los seres humanos generamos una cantidad extraordinaria de residuos en nuestro día a día. Y cada vez más, entre esos residuos encontramos basura electrónica. Aquí mismo, en nuestro blog, hemos hablado acerca del impacto ambiental de la basura electrónica en el mundo. Lógicamente, dicha basura electrónica está protagonizada principalmente por ordenadores y smartphones. Y en este nuevo post vamos a centrarnos en el reciclaje de ordenadores. ¿Qué tan importante resulta para el medioambiente y el planeta?
     
     

    Importancia del reciclaje de los PC

    La respuesta es en realidad bastante obvia. Y por dos motivos diferentes. El primero de ellos es que, como el resto de dispositivos electrónicos, los ordenadores contienen una gran cantidad de sustancias tóxicas como metales y plásticos. Esto provoca que, abandonadas en vertederos y otros entornos no controlados, muchas de estas sustancias intoxiquen hábitats naturales. De ahí la importancia radical de reciclar correctamente el ordenador. El segundo de ellos tiene que ver con la explotación de los recursos naturales.
     
    Porque esas mismas sustancias tóxicas fueron extraídas en algún momentos de lugares estratégicos que hay en la naturaleza. En ese sentido el reciclaje de los ordenadores permite la reutilización de muchas de esas sustancias, lo que evita al mismo tiempo la generación de nuevas demandas y nuevas explotaciones. Es más, y según un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia, los ordenadores son los dispositivos que más aprovechamiento de materias primas posibilitan. ¿Por qué dejar pasar una oportunidad así?
     
     

    reciclar-un-ordenador

     
     

    ¿Qué se puede reciclar de un ordenador?

    El aprovechamiento de las materias primas de un ordenador tiene lugar a través de la separación de estas. Y en concreto, y siempre según los estudios profesionales, un ordenador con un peso aproximado de unos 21 kilogramos permite recuperar más de once kilogramos de metales. La mayor parte de los metales es hierro, cobre y aluminio, aunque incluyen muchísimos más en proporciones más reducidas. Además, también están las partes reciclables del PC plásticas, con una enorme utilidad comercial futura.
     
     

    ¿Cuál es la forma correcta de deshacerse de un PC?

    Existen múltiples lugares donde reciclar el PC. Sin embargo, y siempre que se pueda, la alternativa óptima consiste en su depósito en alguno de los puntos limpios habilitados para tal fin en los pueblos y ciudades. Es posible consultar un mapa con los mismos en internet con total facilidad. En estos puntos limpios recogerán los ordenadores y gestionarán su traslado hasta una planta de reciclaje, donde se someterán a los diferentes procedimientos de separación. Un pequeño gesto para nosotros. Un gran cambio para el mundo.
     
     

    reciclar-ordenador

     
     

    ¿Dónde se recicla un ordenador?

    Pero no es la única opción. Además, también hay que tener en cuenta que existen puntos móviles que se van moviendo a lo largo de las ciudades, especialmente de las grandes ciudades. También hallamos los llamados mini puntos móviles, así como las tiendas colaboradoras con Ecolec. Generalmente suele tratarse de tiendas especializadas en informática, pero no tiene por qué ser así necesariamente. Ahora ya sabes cómo, dónde y por qué reciclar un PC. La pregunta es: ¿es verdaderamente la mejor opción a nuestra disposición?
     
     

    Alternativas al reciclaje de ordenador

    Reciclar es muchísimo más conveniente que tirar en el contenedor ordinario o abandonar en cualquier sitio. Pero, antes de enviar un ordenador al punto limpio, podemos pensar en otras maneras de reaprovechar ese dispositivo. ¿Qué tal venderlo a través de alguna aplicación de venta de segunda mano? ¿Quizá regalarlo a la beneficencia? ¿O a un familiar que pueda necesitarlo? Tú eliges. En caso de que no te convenza ninguna de estas opciones, ya sabes cómo reciclar un ordenador. Nos vemos la semana que viene.