Dónde reciclar las baterías móviles

    Please prove you are human by selecting the truck.

    reciclar-baterias-moviles

    Dónde reciclar las baterías móviles

    En artículos anteriores vimos que existen cinco variedades de contenedores en nuestro país: el contenedor azul, el contenedor verde, el contenedor amarillo, el contenedor naranja y el contenedor gris. Pero en ellos no pueden depositarse la totalidad de los desechos que generamos. En realidad, y como comprobamos en el artículo acerca de la basura electrónica y en el artículo acerca de los residuos sanitarios, existen muchos residuos especiales que requieren procedimientos especiales de reciclaje. Las baterías también.
     
     

    Reciclar baterías de móviles viejos

    En un mundo tan informatizado como el nuestro, las baterías están por todas partes. Sobre todo las baterías de los teléfonos móviles, cuyo número supera en estos momentos al número de personas totales del mundo. En ese sentido, el reciclaje de las mismas no solo es posible sino que es completamente necesario. Después de todo, estas baterías contienen sustancias químicas muy tóxicas que no debemos liberar al ambiente. Pero para no hacerlo necesitamos conocer dónde tirar las baterías móviles correctamente.
     
    ¿Qué sustancias químicas son esas? Pues sustancias como el mercurio, como el plomo o como el cadmio. Las tres pueden producir graves efectos tanto en la naturaleza como en la salud humana. El problema es que se puede filtrar de la naturaleza a la cadena alimentaria y acabar en nuestro organismo. Las consecuencias que tiene la intoxicación por mercurio, plomo o cadmio son muy lamentables. Debemos impedirlo entre todos. Y ahí va nuevamente la pregunta: ¿Dónde tirar las baterías móviles?
     
     

    Dónde tirar las baterías gastadas

    Como hemos apuntado antes, las baterías de los móviles pueden reciclarse para reaprovechar varios de sus componentes y producir con ellos nuevos productos. Así que la pregunta en realidad es: ¿Dónde reciclar las baterías de los móviles? Pues concretamente en un punto limpio. En todas las ciudades de España hay puntos limpios. Obviamente, en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona encontramos muchos más de estos puntos limpios. Solo tenemos que hacer una búsqueda en internet y voilà.
     
    Los profesionales del punto limpio clasifican las baterías y las transportan hasta las plantas de tratamiento y reciclaje, donde sustancias como el níquel, el cobalto o la plata serán aprovechados para generar bastantes nuevos productos. Especialmente nuevas baterías. Eso supone una doble ventaja. Por un lado, evitar que los componentes nocivos acaben en la naturaleza. Por otro lado, no extraer nuevos componentes para producir nuevas baterías. Saber dónde tirar las baterías gastadas es una doble victoria.
     
     

    Tirar baterías de dispositivos móviles

    Al final, intentar reducir la explotación de nuevos recursos para producir nuevas baterías es tan importante como protegernos de dichos componentes liberados. Por eso desde Ecoembes también hablan de cuidar las baterías para alargar su vida útil. Nuestra responsabilidad va más allá de dejarlas en un punto limpio. Como propietarios de las baterías, deberíamos hacer un uso inteligente y consciente de las mismas. Saber dónde tirar las baterías gastadas está bien, pero tardar más en gastarlas también.
     
     

    Dónde reciclar las baterías antiguas

    Si nos estás preguntando por el punto limpio concreto de tu ciudad o pueblo, te diremos que en internet hay webs que permiten una búsqueda por dirección. Demasiado sencillo como para no cumplir con el deber que tenemos hacia el planeta. Tirar las baterías gastadas a cualquier contenedor es una tragedia ya que acaban en los vertederos, desde donde pueden contaminar seriamente nuestro planeta. Saber dónde reciclar las baterías móviles es un paso esencial. Un primer paso, sú, pero esencial.