Cuánto tarda en degradarse el plástico

    Please prove you are human by selecting the star.

    degradacion-plastico

    Cuánto tarda en degradarse el plástico

    La degradación del plástico tiene lugar a una velocidad extremadamente lenta. En el caso de las bolsas del supermercado habituales, las de plástico, el tiempo de degradación suele encontrarse aproximadamente en los 150 años. ¡Estamos hablando de un siglo y medio! En el caso de otros residuos plásticos como la botella fabricada con PET, el tiempo de degradación aumenta considerablemente hasta situarse en los 1.000 años o más. Una hipotética botella PET fabricada en el año 1025 seguiría existiendo todavía hoy.
     
     

    ¿Por qué el plástico tarda tanto tiempo en degradarse?

    El por qué el plástico tarda tanto en degradarse es muy sencillo: químicamente los plásticos son cadenas excesivamente largas de átomos de carbono y átomos de hidrógeno. Unos enlaces que no es fácil producir y para lo que se necesita muchísima energía. De ahí que los materiales plásticos se fabriquen en industrias de alta capacidad tecnológica. El problema es que las enzimas de las bacterias y de los animales no cuentan con la potencia suficiente para romper esos enlaces tan resistentes.
     
     

    cuanto-tarde-degradarse-plastico

     
     

    Factores que afectan a la degradación del plástico

    Aunque hemos establecido ya cuánto tarde en degradarse el plástico, lo cierto es que no se trata de una cifra universal. En realidad, existen diferentes factores que pueden reducir o incrementar dicho tiempo. Como las distintas variedades de plástico, la configuración concreta del producto o el ambiente en el que se encuentra abandonado. Así, no es lo mismo un plástico sometido al aire de un bosque que un plástico sometido al agua de un océano. En cualquier caso, tardan lo suficiente como para provocar graves daños.
     
     

    Cuánto tarda en degradarse una botella de plástico

    Esto lo hemos descubierto anteriormente: las botellas de plástico fabricadas con PET, siglas del compuesto de tereftalato de polietileno, el más ampliamente utilizado para fabricar envases de plástico, pueden tardar hasta un milenio en descomponerse definitivamente. Esto implica que pueden estar mil años en un desierto o en una selva o cualquier otro lugar, afectando a los animales que lo habitan. Por eso es tan importante la concienciación en torno a la necesidad de reducir la utilización de los plásticos.
     
     

    plastico-degradacion

     
     

    Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico

    En el caso de las bolsas de plástico, y como también hemos señalado anteriormente ya, el tiempo que tardan en degradarse se reduce hasta unos 150 años. Pero no nos equivoquemos: un siglo y medio sigue siendo un periodo de tiempo inmenso, especialmente cuando estos residuos plásticos se encuentran abandonados en parajes naturales, interactuando con la flora y la fauna autóctona. Unos números que nos valen para la tierra pero que varían cuando hablamos del mar. Los tiempos se aceleran un poquito.
     
     

    Cuánto tarda el plástico en degradarse en el mar

    La degradación del plástico en el mar tiene lugar a mayor velocidad. En concreto, las bolsas de plástico son degradadas en unos 55 años aproximadamente, lo que equivale a casi un tercio del tiempo en tierra. Por su parte, las bolsas de plástico son degradadas en el agua salada en unos quinientos años. No obstante, hay que decir que el plástico probablemente resulte más dañino en el mar. Todos hemos visto alguna vez alguna de esas imágenes en las que aparecen animales marinos atrapados en el plástico.