Cuánto tarda el papel en degradarse

    Please prove you are human by selecting the house.

    cuanto-tarde-degradarse-papel

    Cuánto tarda el papel en degradarse

    La degradación del papel natural tiene lugar en un periodo de tiempo que va de los dos a los doce meses y requiere de unas condiciones concretas para ello. Específicamente, la descomposición natural del papel está supeditada a la mediación de factores como la radiación solar, el oxígeno o el agua. Como puedes ver, estos números difieren mucho de los guarismos asociados a la degradación del plástico y a la degradación del vidrio, las cuales requieren aproximadamente 1.000 y 4.000 años respectivamente.
     
     

    ¿Por qué el papel tarda tanto tiempo en degradarse?

    El papel está compuesto principalmente por celulosa, una biomolécula orgánica conformada por moléculas de betaglucosa. Se trata de la biomolécula más abundante de todo el planeta. Esto explica por qué puede ser deteriorada en apenas un año por las enzimas de las bacterias, de las plantas y de los animales mientras que el plástico o el vidrio requieren literalmente milenios. Y en este sentido, y viendo cuánto tarda el papel en degradarse, no podemos decir que tarde demasiado tiempo. Todo lo contrario.
     
     

    degradacion-papel

     
     

    Factores que afectan a la degradación del papel

    Como hemos mencionado anteriormente, los números de la degradación del papel no son exactos y existen diferentes periodos de tiempo en función de diferentes circunstancias. Así, un papel abandonado en áreas o entornos con una enorme incidencia de luz solar o en el agua del mar, será degradado más rápidamente que un papel abandonado en un área oscura y extremadamente seca. Pueden ser dos meses, cinco meses o diez meses. En cualquier caso, no es una excusa para no reciclarlos adecuadamente.
     
     

    Cuánto tarda en degradarse el papel higiénico

    Porque el reciclaje del papel es fundamental. Debemos tener en cuenta que el papel no es solo celulosa. Hay casos en que también hay tinta u otros elementos que pueden contaminar el suelo de los hábitats naturales. Además, el reciclaje del papel no tiene que ver únicamente con evitar la contaminación, sino también con la reutilización de esa materia prima para no tener que talar nuevos árboles. A pesar del poco tiempo en degradarse del papel higiénico, tenemos una responsabilidad hacia su óptimo reciclaje.
     
     

    papel-degradarse-tiempo

     
     

    Cuánto tarda en degradarse el papel para escribir

    Lo mismo podemos argumentar del papel de escribir. ¿Cuántos millones de folios se eliminan cada año? ¿Es lícito abandonarlos de cualquier manera esperando que la naturaleza solucione nuestros problemas? Claro que no. El tiempo en degradarse del papel de escribir no suele superar los 365 días, pero es un tiempo más que suficiente para afectar negativamente a los ecosistemas. Los animales pueden confundirlo con otro animal o con alimento. Es tarea de todos hacernos cargo de nuestros propios residuos.
     
     

    Cuánto tarda en degradarse un pañuelo de papel

    El tiempo en degradarse de un pañuelo de papel, conocido popularmente como clínex, se encuentra en unos doce meses, aunque en algunos casos, y bajo condiciones muy favorables de descomposición, puede llevarse a cabo en unos dos meses. Esto contrasta con otros tipos de pañuelos como el pañuelo de algodón, que tiene una duración de degradación de uno a cuatro meses. Los pañuelos de tela reutilizables pueden ser una excelente alternativa para no tener que consumir papel, pues pueden reutilizarse indefinidamente.