Derechos digitales

    Please prove you are human by selecting the tree.

    derechos-digitales

    Derechos digitales

    En la inmensa mayoría de las ocasiones las leyes aparecen después del fenómeno que regulan. Eso es lo que ocurrió con los derechos digitales. Pese a que internet comenzó a expandirse previamente, no fue hasta el año 1996 cuando algunos autores, reunidos en torno a la oenegé Electronic Frontier Foundation, iniciaron e impulsaron una campaña para armonizar los derechos fundamentales de las personas con la actividad y las circunstancias de la red. Fue así como nacieron los derechos digitales que hoy disfrutamos.
     
     

    Qué son los derechos digitales

    ¿Pero qué son los derechos digitales exactamente? Como apuntábamos anteriormente, son una especie de transposición de los derechos naturales de las personas, recogidos en los textos legales que conformen cada marco jurídico, al entorno digital, de forma que este no constituya un espacio salvaje donde los ciudadanos no posean protecciones legales. Aunque en nuestro país muchos son recogidos en la LOPD, estos derechos y las obligaciones que llevan aparejadas son transversales y superiores a ellas.

    que-son-derechos-digitales

     

    Derecho digital

    Como el derecho al acceso universal a internet, un derecho que pone de relevancia los beneficios que la red y todo cuanto hay en ella tiene para el desarrollo humano de las personas. Como el derecho a la neutralidad en internet. O como el derecho a la seguridad en internet, es decir, que las comunicaciones que tienen lugar en el entorno digital no vulneren los derechos a la confidencialidad y a la privacidad de los usuarios. Todos estos derechos digitales conforman el marco legal en internet.
     
     

    Carta de derechos digitales

    Pero son muchos otros más los derechos digitales vigentes en los países democráticos. Entre ellos, hallamos el derecho a al educación digital, el derecho de los menores a la protección en la red, el derecho a enmendar o rectificar, el derecho a al actualización de informaciones en medios de comunicación digitales, el derecho a la intimidad digital en el ámbito laboral, el derecho a la desconexión digital laboral, el derecho al olvido, el derecho de portabilidad o el derecho digital al testamento digital.
     
     

    Obligaciones digitales

    Hemos hablado de los derechos digitales, en los cuales podría profundizarse mucho más para cubrir todos y cada uno de los presentes en nuestra sociedad pero también debemos hablar de las obligaciones digitales. Después de todo, el disfrute de derechos siempre lleva deberes de la mano en las sociedades democráticas y este caso no es una excepción. Grosso modo, y como es lógico, la mayor obligación en internet es respetar el conjunto de derechos del resto de personas físicas y jurídicas en la red.

     

    obligaciones-digitales

     

    Cuáles son los derechos y obligaciones digitales

    Entre las obligaciones digitales más vigiladas, debido a la facilidad con la que han sido vulneradas durante mucho tiempo, hasta la aprobación de los derechos digitales, encontramos la obligación de respetar en todo momento la privacidad de los usuarios, la obligación de respetar la propiedad intelectual, la obligación para no utilizar ilegítimamente y sin consentimientos datos personales de terceros o la obligación de conceder al usuario la libertad de expresión que merece. Son puntos fundamentales.
     
     

    El congreso aprueba los derechos digitales

    La aprobación de los derechos digitales en el Congreso de los Diputados tuvo lugar en noviembre de 2018 a través de la aprobación, como ya adelantamos antes, de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantías digitales, más conocida simplemente como LOPD. En ella viene incluida una carta de derechos digitales, de los cuales muchos han sido anotados en apartados anteriores de este artículo. Como ciudadano digital, goza de tus derechos y permite que los demás usuarios hagan lo propio.