Tipos de desechos industriales

    Please prove you are human by selecting the flag.

    tipos-desechos-industriales

    Tipos de desechos industriales

    Nuestra sociedad genera no solo una enorme cantidad de desechos sino también una gran variedad de ellos. Aquellos que son generados como consecuencia de los procesos de fabricación, transformación y limpieza de las fábricas industriales son conocidos como desechos industriales. Desechos que por lo general y dado nuestro actual nivel tecnológico, no pueden ser reaprovechados mediante procedimientos de reciclaje. Pero asimismo debemos conocerlos bien para poder tratarlos de la manera óptima.
     
     

    Desechos sólidos industriales

    Es cierto que la inmensa mayoría de los desechos industriales no son reciclables o reutilizables. Es una pena pero no existen tecnologías que nos permiten hacerlo o bien son tecnologías extremadamente caras. Pero el conocimiento delos diferentes tipos de desechos industriales es clave para que podamos distinguirlos con precisión y proceder con la gestión de desechos conveniente en cada caso. Después de todo, muchos de esos desechos representan una amenaza para nuestro planeta y los seres que lo habitamos.
     
    En ese sentido, existen varias clasificaciones de los desechos industriales. Una de las más comunes es la que divide los diferentes tipos de desechos industriales según su industria de procedencia. Así, encontramos residuos como los residuos urbanos, los residuos agrícolas y ganaderos, los residuos mineros, los residuos radioactivos, los residuos forestales, los residuos de construcción, los residuos sanitarios y los residuos electrónicos. De estos dos últimos ya hablaremos en profundidad en otros dos posts.
     
     

    Desechos industriales y domésticos

    Pero, como apuntábamos antes, existen otras maneras de clasificar los desechos industriales. El estado de la materia en que se encuentran es otro muy habitual. En ese sentido, encontramos los desechos industriales sólidos y los desechos industriales líquidos. Como podéis imaginar, ambos tipos requieren sistemas para su transporte muy diferentes. Especialmente cuando son peligrosos. Los desechos industriales líquidos con un gran potencial dañino son los más delicados de todos. Debemos proceder conforme a la ley.
     
    Además también podemos dividir los residuos industriales en residuos industriales peligrosos y residuos industriales no peligrosos. Esta es sin ninguna duda la clasificación más relevante dado que nos permite dar a los residuos industriales peligrosos un tratamiento especializado. Tratamiento personalizado que no solo es ético, dado que protege el medio ambiente y a todos los seres vivos, sino que también es obligatorio por ley. Los residuos industriales peligrosos no pueden ser tratados como cualquier otro.
     
     

    Desechos líquidos industriales

    Por supuesto, no todos los desechos líquidos industriales son peligrosos. Algunos lo son y otros no. Entre todos ellos podemos encontrar desde disolventes hasta pinturas, y pasando por aceites, tintas, decapantes o productos químicos corrosivos. Estos últimos representan, junto con los materiales radioactivos, uno de los desechos industriales más peligrosos que existen. Las medidas de seguridad que deben implementarse a la hora de gestionarlo y transportarlo son muy estrictas. Y con toda la razón del mundo.
     
     

    Manejo de desechos industriales

    Una vez los desechos industriales han sido generados como parte del funcionamiento normal de una fábrica industrial, es hora de almacenarlo de manera segura. En este punto es importante tanto evitar fugas como la señalización del material y su código de monitorización. Posteriormente, y en un vehículo habilitado a este fin, deberán ser transportados a un centro de tratamiento final especializado, donde serán sometidos a todo tipo de procesos para alterar su capacidad dañina. Es el ciclo del manejo de desechos industriales.