Protección de Datos en despachos de abogados

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    Protección de Datos en despachos de abogados

    Protección de Datos en despachos de abogados

    La protección de datos son todas las prácticas y principios fundamentales que deben seguir las empresas que traten con datos personales para proteger tu información y para asegurar que sigues teniendo el control de todos y cada uno de tus datos. Los despachos de abogados están obligados a cumplir con la protección de datos que se establece en la normativa vigente, es decir, el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos.

    Normativa de Protección de Datos aplicada a los despachos de abogados

    La normativa de protección de datos que se aplica a los despachos de abogados se recoge en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos.

    Reglamento General de Protección de Datos (RDPD)

    El Reglamento General de Protección de Datos establece en el marco de la Unión Europea la protección de todos los datos personales. El Reglamento tienen que cumplirlo todas las empresas que traten con los datos de personas físicas, ya sean autorizados o no. En el caso de los despachos de abogados, se realiza la distinción entre datos personales de categoría general y los datos de categoría especial. Los segundos necesitan una mayor protección y está prohibido su uso, si no se encuentran contemplados diferentes tipos de datos de categoría especial en las excepciones del artículo 9.2 del RDPD.

    Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

    La Ley Orgánica de Protección de Datos, también conocida como LOPD, es la ley que regula a nivel estatal la protección de datos de las personas físicas, es decir, es una adaptación del Reglamento General de Protección de Datos. Las leyes europeas dejan un margen de maniobra a los estados miembros para redactar sus leyes acorde con los criterios establecidos en el marco europeo, por lo que los despachos de abogados tienen que cumplir también con la LOPD.

    Cómo aplicar la Protección de Datos en un bufete de abogados

    Si quieres saber cómo aplicar correctamente la protección de datos en un bufete de abogados, tienes que cumplir las siguientes pautas:

    Cómo aplicar la Protección de Datos en un bufete de abogados

    Nombrar a un Delegado

    Para poder aplicar la protección de datos en tu bufete de abogado es necesario que nombres a un delegado, que será el Delegado de Protección de Datos (DPO). Tendrás que tener esta figura para cumplir con la RPGD en tu despacho de abogados si los datos que tratáis están relacionados con el derecho penal.

    Clasificar los datos personales que se tratan y las Actividades de Tratamiento

    Si quieres cumplir la LOPD en tu despacho de abogados, es fundamental que identifiques y clasifiques todos los datos personales que se tratan en tu bufete. Además, deberás tener un registro de las Actividades de Tratamiento, en el que se tendrán que anotar todos los datos personales que se tratan en las actividades que realiza tu despacho de abogados.

    Realizar un análisis de riesgos

    Para poder proteger los datos personales correctamente, tendrás que realizar un análisis de riesgos que consiste en hacer una evaluación del impacto que pueden tener las infracciones administrativas, penales y los datos de salud de tus clientes y trabajadores. Asimismo, tienes que tener en cuenta que en el resto de casos no es obligatorio, solo en los mencionados anteriormente sí que lo es.

    Fijar los niveles de seguridad

    Tienes que fijar los niveles de seguridad para cada uno de los datos personales, por lo tanto, tienes que evaluar los posibles riesgos para cada tipo de datos personales.

    Formar a los trabajadores

    Todos tus trabajadores que sean responsables de cualquiera de los departamentos de tu bufete de abogados, tienen que tener una formación adecuada para tratar los datos personales que están relacionados con su sección según la normativa.

    Informar a los afectados

    Tienes que informar a todos los afectados, es decir, a tus trabajadores y a tus clientes sobre el tratamiento que se hace en tu despacho de sus datos y el período de tiempo que vas a conservarlos.

    Firmar el compromiso de confidencialidad

    Para poder obtener el consentimiento de todos los implicados, ya sean tus clientes, trabajadores o colaboradores, es importante que firméis un compromiso de confidencialidad de sus datos personales.

    Revisiones periódicas sobre su cumplimiento

    Para comprobar que tu despacho de abogados cumple con la protección de datos personales, tienes que establecer unas revisiones periódicas donde tienes que analizar si se cumple la ley. Si no es así, tendrás que tomar las medidas necesarias para realizar un tratamiento de los datos personales acorde a la normativa vigente a nivel europeo y estatal.