LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS CONFIDENCIALES Y LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

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    LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS CONFIDENCIALES Y LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

    La destrucción de documentos confidenciales de manera incorrecta puede acarrear multas de hasta 600.000€, y no muchas empresas pueden hacer frente a esta cuantía de multa.

    También es muy importante la destrucción de este tipo de documentos con datos de carácter confidencial pues ante una denuncia, juicio o inspección de un organismo competente, la empresa debe certificar que este tipo de documentos (en cualquier formato, papel o digital) han sido destruidos garantizando el cumplimiento de la LOPD.

     

     

    La destrucción de documentos y la LOPD

    La LOPD en su reglamento 170/2007 establece las bases para la destrucción de documentos, bases convertidas en normas de obligado cumplimiento.Cada negocio en la supresión de los ficheros deberá establecer el destino que vaya a darse a los datos, o las medidas que se adopten para su destrucción.

    Cuando se vaya a desechar un documento en cualquier soporte que contenga datos de carácter personal deberá destruirse en base a su formato respetando los tiempos y el grado de seguridad. Se debe adoptar cualquier medida oportuna para que la información contenida o su recuperación sea de imposible acceso.

     

    ¿Cuáles son los niveles de seguridad en la nueva ley de protección de datos (LOPD) ?

    Las calificaciones de los niveles de seguridad de los datos de carácter personal son:

    • Nivel básico: DNI, email, nombre, domicilio, datos bancarios, como ejemplos claros de datos básicos identificativos.
    • Nivel medio: solvencia patrimonial, crédito, antecedentes penales, currículos, etc. Datos personales relativos al patrimonio y operaciones financieras.
    • Nivel alto: ficheros especialmente protegidos, religión, salud, alimentación, afiliación sindical, etc.

     

     

    ¿Qué dice la Normativa DIN 66399 sobre la destrucción de datos?

    La normativa DIN 66399 sobre destrucción de documentos advierte a las empresas que utilizan recursos como destructoras o trituradoras de papel que el papel resultante no debería superar un cierto tamaño, ni debería recuperarse de ninguna forma.

    La norma DIN 66399 diferencia los soportes con diferentes letras para facilitar su destrucción:

    • P – papel o similar.
    • O – soportes de datos ópticos CD y DVD.
    • T – soportes magnéticos, tarjetas de identificación, tarjetas de débito/crédito, disquetes.
    • E- soportes de datos electrónicos, USB, tarjetas electrónicas, tablets.
    • F – soportes en formato film o película.
    • H – soporte de disco duro magnético.

    Cualquiera de estos soportes puede contener datos de carácter personal en cualquiera de los niveles anteriormente mencionados, por ello deberán ser destruidos también con unos niveles que nos indican el tamaño del material resultante. La obligación de cumplir la LOPD y de los reglamentos que la desarrolla es esencial para no vernos inmersos en problemas con la Agencia de Protección de datos.

     

    Destrucción de documentos personales de forma segura

    Por todo ello hay que confiar la destrucción de documentos de carácter personal en cualquiera de los formatos a empresas que nos garanticen y certifiquen la total irrecuperabilidad de los datos contenidos en los formatos que les entregamos, como es el caso de ABDC Destrucción Confidencial.

    Servicio de recogida de documentos de forma periódica y puntual

    Cumplimos con la seguridad, con la ley, con la ecología y sobre todo con nuestros clientes ofreciendo un servicio de máxima calidad y certificado, para que tu negocio se despreocupe de incurrir en la ley. Ahorra tiempo y dinero confiando la destrucción de datos a nuestra empresa, con precios competitivos, atendiendo a nivel nacional con un servicio de recogida temporal y periódico. Nos hacemos cargo desde la recogida de la información hasta la destrucción de cualquier formato, adaptándonos a las necesidades particulares de cada cliente.

    La destrucción de la documentación confidencial debe ser llevada a cabo por profesionales que cuenten con la maquinaria necesaria y de forma segura y económica de estos documentos para su mayor tranquilidad.