Destrucción de pruebas

    Please prove you are human by selecting the star.

    destruccion-pruebas

    Destrucción de pruebas

    La destrucción de documentos confidenciales resulta fundamental para las empresas. En ocasiones, y como pasa con los documentos que poseen datos personales de terceros, porque dicha destrucción es obligatoria por ley. En otras ocasiones, porque puede prevenir la suplantación de identidad o el descubrimiento por parte de la competencia de informaciones claves de tu organización. ¿Pero qué ocurre si durante el proceso de destrucción de documentos se destruyen potenciales pruebas de un delito?
     
     

    Destrucción de pruebas es delito

    El delito de destrucción de pruebas viene recogido en el artículo 413 y 414 del Código Penal español, lo que implica que debemos tener cuidado en algunas ocasiones cuando eliminamos documentos. Un caso claro lo constituyen los documentos contables. La ley establece un mínimo de cuatro años de preservación para la inspección de los mismos. La eliminación de los mismos en mitad de un procedimiento judicial supone caer en un delito de destrucción de pruebas documentales. Es un tema delicado.
     
     

    Eliminar pruebas

    No obstante, existen documentos que podemos borrar, pero que en el futuro podrían ser claves en un juicio o investigación. En ese caso no mediaría destrucción de pruebas, ya que no había un elemento subjetivo ni una intención clara de entorpecer la justicia, puesto que no había conocimiento del problema futuro. Como puedes ver, es un asunto complejo que requiere de la intervención de abogados especializados, puesto que cada situación es completamente única y contiene circunstancias especiales.
     
     

    destruccion-pruebas-delito

     
     

    Cómo destruir pruebas

    Pero la destrucción de las pruebas no se produce únicamente cuando destruimos documentos físicos que se prestan importantes para la justicia, sino también cuando se destruyen discos duros que pudieran contener o contengan información clave. De hecho, hubo una enorme polémica en nuestro país alrededor de esto, los papeles de Bárcenas y la destrucción de discos duros en Génova. Como decimos eliminar pruebas es delito pero el contexto importa y será un juez quien determine si existe o no.
     
     

    Por qué destruí pruebas

    ¿Es delito la destrucción de pruebas? Como hemos visto anteriormente, depende del contexto, por lo que necesitamos prestar mucha atención a las destrucción de información en el seno de nuestra empresa. Desde luego, la destrucción de ciertos documentos no solo es recomendable sino obligatoria, según la LOPD, por lo que no podemos evitar llevarla a cabo en muchas ocasiones. Solo hay que hacerla bien.
     
     

    ¿Es legal la destrucción de pruebas?

    Tener conocimiento de que cierto documento constituye una prueba judicial y destruirlo sí es un delito. Eso es muy diferente de que cuentes con información que podrían ser prueba de algún delito y la elimines de tu disco duro dado que no estás relacionado con el mismo. Nuevamente, lo más importante es ponerse en las manos de profesionales del derecho que conocen la legislación sobre eliminar pruebas.
     
     

    destruir-pruebas

     
     

    Destrucción de pruebas sin que sea delito

    Aquí en el blog de Beck Destrucción Confidencial trabajamos para explicarte cómo funciona la destrucción de documentos confidenciales, ya que somos una empresa especializada en este procedimiento. Pero para la destrucción de pruebas sin que sea delito es necesario, como ya hemos indicado, la mediación de expertos en esta temática concreta del derecho. Ellos son la solución más precisa.
     
     

    Destrucción de pruebas como delito

    Como delito, eliminar pruebas puede conllevar penas muy variadas. Todo depende, tal como explicamos en apartados anteriores, de las circunstancias concretas de cada caso. ¿Nuestra recomendación? Contar con una política de destrucción de documentos profesional, organizada y segura. Una tarea en la que podríamos ayudarte como especialistas que somos. Estamos a tu entera disposición.