Destrucción de documentos en hospitales y centros de salud

    Please prove you are human by selecting the flag.

    reciclaje-radiofrafias-sector-sanitario

    Destrucción de documentos en hospitales y centros de salud

    Las radiografías no se componen únicamente de material plástico, sino también de partículas de plata muy tóxicas para el medio ambiente si se gestionan de mala manera con el resto de residuos. Por ello en ABDC Destrucción Confidencial queremos instruirte sobre la mejor manera de reciclar radiografías y documentos del sector sanitario.

    Si bien este tipo de documentos en la actualidad se entregan en papel y CD, son también documentos que deben ser destruidos de forma correcta según la LOPD que regula la destrucción en la normativa DIN 66399, en tres niveles de seguridad:

    • Básico: datos identificativos, DNI, nombre, domicilio, etc. Donde los documentos sanitarios recogen este tipo de información.
    • Alto: ficheros que contengan datos especialmente protegidos en cuanto a salud, también del sector sanitario y clínico.

    Lo que regula esta norma DIN 66399 viene determinado por letras, en materia de destrucción de radiografías se estipula en la letra F, de soportes en formato film o película.

     

    ¿Dónde se reciclan las radiografías?

    Las radiografías se reciclan en el punto limpio, hospitales y farmacias, pues hay un contenedor exclusivo para ellas pues su reciclaje lleva varios procesos químicos de los que resultarán dos productos finalmente, PET (una tipología de plástico) y plata.

    También queremos destacar que las radiografías bien guardadas en casa no son contaminantes para los ciudadanos, no desprenden radioactividad ni metales pesados si no se mojan, se dejan a la intemperie o les da el sol de forma constante. Por ello si son precisas para nuestro tratamiento médico no hay ningún problema en guardarlas en nuestro hogar.

    En ABDC Destrucción Confidencial sabemos de lo perjudicial para el medio ambiente y te ayudamos a reciclar las radiografías.

     

    ¿Cómo se hace el reciclaje de radiografías?

    1.- Evaluación. Una vez llegan a la planta de reciclado se cortan en trocitos principalmente para garantizar la destrucción de datos contenidos en ellas como fechas y nombre de los pacientes.

    2.- Lavado y centrifugado. Posteriormente estos pequeños trozos de radiografía se pasan por diferentes lavados en profundidad con diferentes productos que los librarán de residuos tóxicos. Una vez finalizado el proceso quedan limpias en forma de plástico PET de color azulado.

    3.- Trituración de plástico. Ya lavadas pasan por un proceso de trituración más exhaustivo que las dejará en trozos mucho más pequeños listas para ser recicladas.

    4.- Plata resultante se refina para ser reutilizada. La plata queda como un sedimento que posteriormente se solidifica mediante procesos de evaporación. Se limpia y comercializa como complementos y bisutería generalmente.

    Con el material de PET el plástico se podrán fabricar nuevos envases y fibra para hacer forros polares, entre otros muchos productos. Con la plata como ya hemos comentado podemos darle uso en complementos y bisutería, pero también en electrónica.

     

    Destrucción de documentos confidenciales en el sector sanitario

    Hospitales y clínicas veterinarias

    En la mayoría de hospitales y clínicas veterinarias existe un contenedor especial en el que se depositan dichas radiografías para desecharse. Cuando el contenedor está lleno se lleva hacia la planta de reciclaje especializada en tratar con metales pesados.

    Farmacias

    Existen puntos de recogida específica de estos materiales que los transformarán en materiales con procesos de reciclaje de forma que no dañen el medio ambiente. Al igual que documentación sensible sobre papel u otro tipo de formato.

    Puntos limpios verdes

    En España tenemos los puntos limpios o verdes, que tienen contenedores específicos para el posterior tratamiento de estos desechos que no pueden tirarse en los contenedores de reciclaje normales (marrón, azul, amarillo o verde). Cuando el contenedor está lleno la planta de reciclaje se hace cargo de los residuos mediante diferentes procesos.