Los diferentes logos de reciclaje

    Please prove you are human by selecting the tree.

    logos-reciclaje

    Los diferentes logos de reciclaje

    En otro de nuestros artículos ya vimos qué significa el símbolo del reciclaje. Un símbolo que, desde que fuera creado en 1970 por el estudiante de diseño estadounidense Gary Anderson, ha conquistado el mundo entero. Y, sin embargo, el símbolo del reciclaje no es el único utilizado en el mundo del reciclaje. Existen multitud de logos que expresan cosas diferentes alrededor de dicho mundo. Hoy queremos desvelarte qué significan todos y cada uno de ellos para que puedas llevar una vida sostenible de una manera mucho más sencilla.

    ¿Recuerdas que te contamos que el logo de reciclaje es conocido como el logo Möbius Loop? Pues también hay una variante de dicho logo que contiene un símbolo de porcentaje en su interior. Un porcentaje que varía según cada uno de los productos y su capacidad de ser reciclado. Por otro lado, y en una especie de ying-yang de flechas negras y blancas, encontramos el símbolo del punto verde. Unas flechas de reciclaje que indican que el envase al que acompañan será reciclado y valorizado según el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases.

    Pero no son los únicos. Todos hemos visto en multitud de ocasiones al famoso tidyman, un logo de reciclaje en el que una figura humanoide deposita basura en una papelera. Es un logotipo ideado para motivarnos a todos a utilizar correctamente las papeleras y los contenedores. Es decir, nos invita a tirar los envases en sus papeleras correspondientes. Después de todo, cada uno de los envases y productos va en un contenedor diferente según el tipo de materiales del que está compuesto. A continuación, hablaremos de esos materiales y sus símbolos.

     

    Símbolo de reciclaje del plástico

    Como todos sabemos, existe una enorme variedad de tipos de plásticos en nuestro mundo. Por eso también hay toda una serie de símbolos de reciclaje de plástico. Todos ellos son bastante similares: tres flechas estrechas creando un triángulo y con un numerito en su interior. Un numerito que permite a los consumidores identificar de qué tipo de plástico está conformado un producto concreto. De esa manera, tiene la posibilidad de reciclarlo de la manera más adecuada. Porque no todo el plástico debe acabar en el mismo lugar.

    Así, encontramos que el símbolo de plástico reciclable con un uno en el centro refiere al polietileno tereftalato, más conocido como PET o PETE. El mismo con un dos refiere al polietileno de alta densidad o HDPE. El que posee un tres en el centro hace referencia a los vinílicos (V) o el cloruro de polivinilo (PVC). El que dispone de un cuatro informa de que dicho producto contiene polietileno de baja densidad (LDPE). Y los que disponen de un cinco hacen lo propio con el polipropileno (PP), los que disponen de un seis de poliestireno (PS) y los que disponen de un siete de otros plásticos.

     

    Símbolo reciclaje de vidrio

    El símbolo del reciclaje del vidrio está conformado por tres flechitas que conforman un triángulo, pero en su interior no hay un número sino un hombre lanzando una botella a un contenedor con un boquetito en medio. Es el dibujo del característico contenedor de vidrio de color verde. Uno de los primeros en aterrizar en nuestro país hace muchos años. Después de todo, el reciclado de estos envases es muy pero que muy importante, ya que para su obtención es necesario emplear muchos recursos. Además, son productos peligrosos para los animales.

     

    Símbolo reciclaje papel

    El logo del papel reciclado no existe como tal. En realidad, las instituciones y las empresas suelen imprimir en los productos el logotipo convencional de reciclaje. Sin embargo, en muchas ocasiones encontramos también el símbolo del reciclaje tintado de azul con el objetivo de identificarlo como reciclaje de papel. ¿La razón? Pues que el papel es uno de los materiales que debemos depositar en el contenedor azul. Envases de alimentos de papel, papeles, periódicos, revistas, folletos publicitarios, papeles de envolver y cualquier otro producto de papel.

     

    Otros símbolos de reciclaje

    Hay muchos otros logos de reciclaje, pero en este último apartado queremos centrarnos en dos concretos. Por un lado, el logotipo del reciclaje de metales. En este caso el diseño consiste en dos flechas conformando un círculo con una abreviatura del tipo de metal en el interior. Por ejemplo, para el aluminio suele usarse la abreviatura de “alu”. Por otro lado, el logotipo de residuos electrónicos. En este caso, es un logotipo consistente en un cubo de basura tachado para recordar que no deben tirarse al contenedor normal.