¿Qué significa el símbolo del reciclaje?

    Please prove you are human by selecting the plane.

    simbolo-reciclaje

    ¿Qué significa el símbolo del reciclaje?

    La palabra ‘reciclaje’ dejó de ser una palabra marginal hace mucho tiempo. Hoy ocupa las cabeceras de muchos grandes periódicos y revistas, protagoniza cumbres internacionales de primer nivel y se encuentra presente en cada vez más estructuras empresariales. Después de todo, nuestros modelos de producción y consumo parecen haber llevado el planeta a un punto muy peligroso para todos. El reciclaje ya no es una opción. El reciclaje ahora es una necesidad de todos los consumidores y todas las empresas. El logo de reciclaje está por todos lados.

     

    El símbolo de Moebius

    El famoso signo de reciclaje, con sus tres flechas verdes, es el símbolo estándar internacional para el reciclaje de los desechos de producción y de consumo. Su diseño fue ideado por un estudiante de diseño estadounidense llamado Gary Anderson en 1970. ¿La razón? Se celebraba el primer Día Mundial de La Tierra (Earth Day) y una empresa fabricante de cartón de Chicago llamada Containter Corporation of America decidió lanzar un concurso estudiantil para el diseño de un logotipo que representara el reciclaje del papel.

    500 participantes participaron en aquel concurso pionero de 1970. Pero fue, como decíamos, Gary Anderson, un estudiante de arquitectura de la Universidad de Southern California, quien terminaría ganando el concurso con el ahora archiconocido símbolo del reciclaje. Un símbolo cuyo desarrollo, según confesó tiempo después, no fue demasiado complicado. “No me llevó demasiado tiempo. Apenas un día o dos”. Hoy, aquel diseño es el icono de reciclaje por excelencia en todo el mundo. Una victoria absoluta.

    ¿Pero de dónde obtuvo Anderson la inspiración? Al parecer, el joven estudiante extrajo la inspiración de la cinta de Moebius. Y es que el símbolo de Moebius consiste en una forma geométrica con una sola cara y un solo borde que proyecta una sensación de proceso circular sin final. Muy inteligente, Anderson entendió que el reciclaje era esencialmente esto: un proceso circular a través del cual los materiales podían disfrutar de una vida sin fin tantas veces como fuera necesario. Aparente sencillez, pero complejidad interna.

     

    El símbolo de las 3r y su significado

    Además, el logotipo de reciclaje de Gary Anderson, aunque inspirado en la figura geométrica descubierta en el 1858 por el matemático alemán August Ferfinand Möbius, cuenta con tres flechas separadas entre sí. ¿Fue esto un capricho estético? En absoluto. Anderson sabía muy bien qué quería expresar con aquella división de flechas. Anderson quería representar los tres grandes principios y procedimientos del reciclaje: la reducción, tanto del consumo como de la producción, la reutilización y el reciclaje propiamente dicho.

    Es lo que conocemos como las tres erres de reciclaje, una categorización de la que ya os hablamos largamente en otro de nuestros artículos. Y es que estos tres procedimientos son esenciales para alcanzar los objetivos que pretende el reciclaje con mayúscula: la optimización de las materias primas y la protección del medio ambiente. En ese sentido, de nada sirve aumentar la reutilización si no reciclamos. De nada sirve reciclar si no reducimos. Y de nada sirve reducir si no reutilizamos. Son tres procesos interdependientes.

    Aquel símbolo ideado por Gary Anderson en la década de los setenta es hoy uno de los símbolos más populares y con mayor penetración del planeta. En consecuencia, el diseño de Anderson es considerado como uno de los más influyentes de la historia. Y con razón. Su precisión y minimalismo nos ha servido para unificar una conducta y una filosofía mundial destinada a salvar el planeta. Ya conocemos el significado del logo del reciclaje. Ahora debemos ponerlo en práctica con determinación.