¿Qué materiales se pueden reciclar?

    Please prove you are human by selecting the tree.

    materiales-reciclar

    ¿Qué materiales se pueden reciclar?

    El reciclaje es una actividad trascendental para la transformación de nuestra sociedad. Durante décadas hemos funcionado de una manera inconsciente respecto a las consecuencias de nuestras acciones en el medio ambiente. No obstante, y con las amenazas del cambio climático a la vuelta de la esquina, toda la sociedad al completo ha tomado conciencia de que es el reciclaje, junto con la reutilización y la reducción, la única alternativa posible y eficaz para ser sostenibles a largo plazo. Que implementar medidas ecológicas ya no es una opción. Es necesidad.

    La pregunta es: ¿cuáles son los materiales reciclables? Conocer la respuesta a esta pregunta es la clave sobre la que sustentar un modus vivendi ecológico. En primer lugar, encontramos los envases y productos plásticos. Y es que el plástico es, a día de hoy, uno de los mayores contaminantes emitidos por el ser humano. Contamina no solo los hábitats naturales y a sus animales, sino también a los seres humanos. ¿La razón? Consumimos la carne de animales previamente contaminados. Incluye botellas de agua, bolsas de patatas, bolsas de la compra…

    En segundo lugar, tenemos los famosos briks. Al igual que los envases plásticos antes mencionados, os briks del zumo o de la leche también deben ser tirados al contenedor amarillo. Y lo mismo ocurre con las latas. Una de las ventajas de estas últimas es que están compuestas de aluminio y, por tanto, pueden reciclarse una y otra vez de manera ilimitada. En cuarto lugar, y sobre qué materiales se pueden reciclar, tenemos los envases de papel y de cartón, que deben ser arrojados al contenedor azul para que vuelvan a tener una segunda vida.

    Otros elementos que también pueden y deben reciclarse son los vidrios, que van en el contenedor verde. Y otros que requieren de puntos limpios para ser desechados como las pilas, las baterías, las bombillas, los aceites o los dispositivos electrónicos. La importancia de reciclarlos todos correctamente es vital para nuestro planeta y los seres que lo habitan. De ahí que la información sobre el reciclaje merezca tantísima atención. La información es poder, y el primer granito de arena para una conducta más responsable con el medio ambiente.

     

    ¿Qué es el reciclaje?

    Hemos comenzado viendo cuáles son los materiales reciclables que tenemos a nuestro alrededor. Pero quizá debamos retroceder conceptualmente un poquito más y entender qué significa realmente el reciclaje. Es el modo de entender realmente su valor intrínseco. En ese sentido, podemos definirlo como el proceso a través del cual extraemos las materias primas de un producto, cuando termina su ciclo de vida útil, con el objetivo de reusarlas en la elaboración de nuevos productos. En otras palabras: nos permite economizar los recursos del planeta.

     

    Productos más reciclados

    Ya hemos visto cuáles son los productos que podemos reciclar. ¿Pero cuáles son los productos más reciclados? El primero de ellos, con diferencia, es el aluminio. Se trata de uno de los metales que, como decíamos antes, se reciclan en su totalidad, lo que permite reusarlos de manera indefinida e ilimitada. Además, reutilizarlo implica no solo un ahorro de la propia materia prima en sí, sino también de los costes energéticos involucrados en todo el proceso de elaboración de productos con aluminio. Sin duda, una buena noticia para nuestro mundo.

    El segundo producto más reciclado es el plástico. Es también una buena noticia porque tarda cientos de años en degradarse cuando acaba en entornos naturales. La mala noticia, sin embargo, es que hasta el 80% del plástico que consumimos termina en los vertederos. Solo el 20% es reciclado. Al aluminio y al plástico le siguen baterías de automóviles, acero y vidrio como elementos más reciclados. Si quieres aprender más acerca del reciclaje, este otro artículo nuestro sobre las tres erres del reciclaje te dará muchas pistas.