Norma DIN

    Please prove you are human by selecting the plane.

    din-norma

    Norma DIN

    La norma DIN 476 es una normativa de estandarización del Instituto Alemán de Normalización, llamado en alemán Deutsches Institut für Normung, para definir los distintos formatos del papel en función del tamaño que presentan. Fue desarrollada y publicada en el año 1922 y, cien años después, se encuentra extendida de manera generalizada por prácticamente todos los países europeos. Ahora que te la hemos presentado, llega el momento de hundirnos muchísimo más en las raíces de esta normativa.
     
     

    ¿Cuál es la norma DIN?

    La pregunta acerca de cuál es la norma DIN tiene mucho sentido. A fin de cuentas, esta normativa de la que estamos hablando no nació de la nada. En su lugar pertenece a las conocidas como normas DIN, un conjunto de estándares técnicos desarrollados por el Instituto Alemán de Normalización para garantizar la calidad de sus productos científicos e industriales. Dada la fuerza científica e industrial de Alemania, estos estándares fueron implantándose en muchos otros países de la zona. Era inevitable.
     
    De ahí que esta normativa lleve por nombre «norma DIN 476». Sin embargo, dada la popularidad alcanzada por este sistema de normalización en el mundo, hoy conocemos esta norma concreta como norma DIN. Solo países como Estados Unidos o Canadá cuentan con un modelo de normalización diferente, pero el DIN sigue presentándose como el más cómodo de todos. En el plano internacional hallamos un equivalente en la norma internacional ISO 2016. Continuemos respondiendo preguntas.
     
     

    din

     
     

    ¿Cuál es el significado de las siglas DIN?

    Esta pregunta en concreto ya ha sido contestada anteriormente en este mismo artículo, aunque de un modo indirecto. Lo hicimos cuando mencionamos que la norma DIN había sido desarrollada por el conocido como Deutsches Institut für Normung, cuyas siglas son efectivamente DIN. Por eso todas las normas nacidas bajo el seno de este instituto de normalización llevan ese nombre acompañado de un número. Muchas de las claves proporcionadas por esta entidad han servido como referencia mundial.
     
     

    Origen de las normas DIN

    Para ser más exactos, el origen de las normas DIN sobre tamaños de papel se halla en la persona de Walter Portsmann, un ingeniero berlinés que decidió clasificar los diferentes papeles según sus dimensiones. Y así es cómo hoy hablamos de folios DIN A3, de folios DIN A4 o de folios DIN A5. La realidad es que las leyes de estandarización han resultado fundamentales para la cooperación y el comercio continental y planetario, lo que a su vez nos ha traído hasta aquí, la época de mayor colaboración internacional.
     
     

    norma-din

     
     

    Tamaños de papel normalizados que utiliza la norma DIN

    Está bien. Ahora ya conoces el origen de las normas DIN, pero sigues teniendo curiosidad sobre los tamaños de folios planteados por las mismas. Pues, aunque existen algunos más, los principales son los siguientes: el DIN A0, el más grande de todos con un tamaño de 1189×841; el DIN A1, con un tamaño de 841×594; el DIN A2, con un tamaño de 594×420; el DIN A3, con un tamaño de 420×297; el DIN A4 con un tamaño de 297×210; y el DIN A5 con un tamaño de 210×148 milímetros.
     
     

    ¿Cuál es la norma DIN más usada?

    Probablemente la norma DIN más usada sea la norma DIN 476 de la que venido hablando en este artículo. Y es que, como ya hemos señalado, se encuentra presente en la mayoría de países. Cuando hablamos de todos esos documentos de empresa, pensamos en formatos DIN. Y cuando hablamos de destrucción segura de documentos, pensamos en formatos DIN. Están muy arraigados en la cultura popular y comercial. La base del entendimiento común en todo cuanto tiene que ver con el papel.