Plan de gestión de residuos

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    plan de gestion de residuos

    Plan de gestión de residuos

    Los esfuerzos de protección medioambiental por parte de los poderes públicos se ha intensificado durante las últimas décadas. Y una de sus consecuencias es el nacimiento del plan de gestión de residuos, el documento en el que deben presentarse los medios y condiciones a través de las cuales se llevará a cabo la administración de los residuos generados durante una actividad.

    Qué es un plan de gestión de residuos

    El plan de gestión de residuos detalla todos los factores que intervendrán en el tratamiento de los mismos una vez producidos. Esto está orientado esencialmente a la protección del medioambiente y de los diferentes hábitats que lo componen, pero también a la protección y seguridad de los ciudadanos. Después de todo, existen residuos muy peligrosos que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Es, por lo tanto, un documento que debe presentarse obligatoriamente. De lo contrario, algunas empresas no podrán iniciar su actividad.

    que es un plan de gestion de residuos

    Por qué es importante para las empresas

    La principal razón por la cual el plan de gestión de residuos para empresas es tan importante para estas últimas es la obligatoridad que nuestro marco jurídico establece. En ese sentido, y como ya hemos mencionado, determinadas compañías que producirán determinados residuos no pueden siquiera comenzar a funcionar sin la presentación y aprobación de un adecuado plan de gestión de residuos.

    Cuál es el objetivo de su elaboración

    El objetivo marcado por las fuerzas legislativas con el plan de gestión de residuos es disminuir la cantidad de residuos generados, darle a estos un tratamiento más pertinente y, con ello, reducir el impacto que tienen tanto en las personas como en el medioambiente. Poco a poco, el plan de gestión de residuos colabora en la creación de una sociedad más responsable con los desechos que genera.

    Quién hace este plan

    En el caso de una actividad constructora, por ejemplo, el plan de gestión debe ser realizado por el contratista. Eso sí: en base al estudio de la gestión de residuos que debe elaborar obligatoriamente el promotor de la obra. Este lo elabora a través de una tercera figura: la de técnico encargado del proyecto. Todos cumplen su función.

    como hacer un plan de gestion de residuos

    Cómo hacer un plan de gestión de residuos

    El primer paso para la elaboración de un plan de gestión de residuos es la identificación de los propios residuos. Por un lado, en cuestión de variedad: ¿de qué tipo de residuo se trata? Por otro lado en cuestión de cantidad: ¿cuánto de ese residuo vamos a generar? El segundo paso es la fijación de objetivos de gestión: ¿cuánto queremos disminuir esa producción de residuos? ¿cómo proceder con ellos? En tercer lugar, se debe llevar a cabo el establecimiento de medidas para minimizar los residuos. Le seguirán el almacenamiento de los mismos y el registro. Finalmente debe realizarse la verificación del plan.

    Normativa que regula esta gestión

    El plan de gestión de residuos se encuentra regulado por la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, el cual en su artículo 1.2 autoriza al Gobierno para fijar disposiciones específicas relativas a la producción y la gestión de diferentes tipos de residuos. Y la propia normativa deja claro que esta facultad se otorga para prevenir la incidencia medioambiental de los residuos.

    Ejemplos de planes de gestión de residuos

    Cada empresa productora de residuos debe contener sus propios planes de gestión. Pero no son necesariamente públicos. No obstante, y si buscas algún ejemplo de plan de gestión de residuos concreto, puedes contactar con nosotros. Como profesionales de la gestión de los residuos hemos trabajado en estos planes durante décadas y podemos hacernos cargo de la elaboración del tuyo.