¿Cuáles son los principales ventajas de la gestión de residuos?

    Please prove you are human by selecting the cup.

    gestion-residuos

    ¿Cuáles son los principales ventajas de la gestión de residuos?

    Cada ciudadano en España genera al día una media de 1,2 Kg de basura, es decir, residuos cuyo 54,3% se recicla y el resto, aproximadamente 38,9% acaba en el vertedero. Son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

    Haciendo un balance de cara al futuro se estima que en 2025 se producirán 6 millones de toneladas de residuos al día, el doble del nivel actual. Se traduce en que cada ciudadano genera seis veces su peso en basura, son estimaciones del Banco mundial. Una estimación que hace pensar y que, de no pararlo, concluye con el planeta Tierra totalmente lleno de basura.

    Los residuos mal gestionados van directos al vertedero produciendo: contaminación, mala imagen, olores, efecto invernadero, etc. La concienciación de cada uno de los individuos de la sociedad pasa por calibrar lo que se compra, lo que se desperdicia y lo que reciclamos, así se cierra el círculo y se evita a largo plazo efectos ambientales irreversibles.

     

     

    Ventajas de contratar una empresa de gestión de residuos

    Una gestión de residuos eficiente haría que el reciclaje de plásticos, vidrios, papel y orgánico fuera igual en cada comunidad autónoma de España, desde Madrid a las Islas Canarias, donde son los que más toneladas al año generan de basura.

    Nuestra sociedad de consumo ha llegado al nivel de que en caso de las urbes los alimentos en envases se fabrican para que no duren demasiado, el 5-8% de los alimentos nuevos acaban en la basura con el envoltorio, lata o vidrio incluido, sin reciclar. Es aquí donde viene la mayor parte del problema de los envases, donde el consumidor no puede decidir libremente entre escoger un alimento que ya viene envasado y otro que no, principalmente por el precio que conlleva.

    Una gestión de residuos pasa factura en la salud, pues tiene un gran impacto, hay muchos niños en el mundo que recogen baterías de plomo y desarrollan enfermedades por el contacto con esta basura electrónica.

    La gestión urbana sostenible y saludable ayudaría a planificar los recursos de manera eficiente y sobre todo de cara a un futuro que cada día está más lleno de basura.

     

     

    Importancia del tratamiento sostenible de residuos

    Según la Cumbre de París de 2015, la solución es “Innovación, sostenibilidad ambiental y concienciación: los residuos son recursos «y, por lo tanto, materiales. Lo que significa que deberíamos producir residuos y luego reciclarlos alimentándonos de ellos.

    Los residuos son un material muy útil para el uso futuro, puede ser un recurso valioso si se trata adecuadamente, a través de procesos de reciclaje y en la práctica como hace Beck Destrucción Confidencial con materiales de papel y plásticos. Con el papel se realiza un tratamiento para darle un aspecto lo más blanco posible, a través de componentes químicos y por último a través de prensadoras donde alcanzarán el grosor adecuado para papel reciclado en bobinas. Con el material plástico se hacen nuevas botellas, envases, separadores de carril bici e hitos de tráfico.

    Existen administraciones públicas de otros países donde los principales consumidores de productos a base de plástico reciclado son las propias administraciones. En elementos como bolardos, vallas, postes, bancos, etc.

    Estos usos procedentes de la buena gestión del reciclado son los que nos impulsan como sociedad a una alternativa viable de la contaminación que podemos generar. Las actividades promovidas por el Gobierno respecto a este ámbito deberán ser promulgadas a todos los ciudadanos para que cada uno de ellos realice de forma adecuada una gestión de sus residuos a nivel personal y familiar. Así mismo, los organismos gubernamentales deberían observar y sancionar a los ciudadanos que no hagan un buen uso de la gestión de residuos.