Proceso de reciclaje del vidrio

    Please prove you are human by selecting the heart.

    proceso-reciclaje-vidrio

    Proceso de reciclaje del vidrio

    En nuestro último artículo, titulado Tipos de contenedores de reciclaje, descubrimos que existen muchos contenedores de residuos diferentes, cada uno de ellos destinado a materiales o categorías de artículos muy concretos. De todos ellos, existen tres particularmente populares. Por un lado, el contenedor amarillo, cuyos residuos óptimos son los residuos plásticos. Por otro lado, el contenedor azul, dedicado al papel y el cartón. Y, por último, el contenedor verde, destinado al reciclaje del vidrio. ¿Pero cómo se hace esto último?
     
     

    Proceso del reciclaje del vidrio

    Antes de lanzarnos a profundizar en el proceso de reciclaje del vidrio es muy importante comprender por qué resulta tan relevante este reciclaje. Y es que el vidrio no es un material cualquiera. Es uno de los pocos a los que podemos aplicar eternamente procesos de reciclaje y seguir empleándolo. Dicho de otra manera: se pueden reciclar el 100% del vidrio y si la demanda del material no aumentaran, podríamos satisfacerla con el reciclaje. ¿No es maravilloso? Un material con una vida infinita. Un alivio para el planeta.
     
    Después de todo, el proceso del reciclaje del vidrio evita que extraigamos más materias primas naturales, así como un aumento del gasto energético. En ese sentido, el reciclaje del cartón colabora fuertemente en un objetivo muy pero que muy deseable: que la humanidad consiga mantener la sociedad de consumo actual y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de los recursos y preservar los hábitats naturales. Ahora sí, es la hora de explicar en detalle el proceso de reciclaje del vidrio. ¿Nos acompañas?
     
     

    Proceso de reciclaje del vidrio paso a paso

    ¿Recuerdas nuestro artículo sobre el proceso de reciclaje del cartón? Pues el proceso de reciclaje de vidrio comienza de la misma manera nada sorprendente: con el depósito del vidrio en los contenedores. Esto suele proceder principalmente de los ciudadanos particulares y de los trabajadores del sector de la hostelería. En nuestro país, y como todos ya sabemos a estas alturas, el contenedor en el que debemos depositar el vidrio es el contenedor verde. Sin duda alguna uno de los más utilizados de todos.
     
    ¿Pero cuál es el siguiente paso? Pues la recogida selectiva del vidrio por parte de los camiones. El destino de este material son las plantas de tratamiento especializadas. Allí, y a través de cintas especiales, se eliminan las impurezas de los vidrios, además de retirarse todo material alrededor del vidrio: los restos de metal o de plástico, las tapas o los tapones. También se retiran elementos incorrectamente depositados en el container verde como la porcelana o la cerámica. Es el proceso de reciclaje del vidrio paso a paso.
     
     

    Cuál es el proceso de reciclaje del vidrio

    Pero obviamente no termina ahí. En la planta de tratamiento, y una vez aislado el vidrio, se procede a hacer la trituración del mismo. A diferencia de lo que ocurre en los procesos de reciclaje de otros materiales, aquí no es necesario emplear agua, lo que proporciona un nuevo ahorro de recursos. Cuando el vidrio se halla en estado triturado, atraviesa unas máquinas con lectores ópticos que atrapan los pocos restos que queden. Un proceso de reciclaje del vidrio que da lugar a una nueva materia prima: el calcín.
     
    Será este nuevo material, el calcín, el que permita desarrollar nuevos envases de vidrio. Y así sucesivamente hasta el final de los días. Ahora ya sabes cuál es el proceso de reciclaje del vidrio. ¿Pero qué tasa cumplen los países de la Unión Europea? Según datos de la Federación Europea de Vidrio para Envases se ubica en el 76% de media, aunque algunos países como Eslovenia, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, Bélgica o Suiza están en porcentajes que superan el 90%. Un rayo de esperanza para nuestro planeta.