Protección de datos para autónomos

precio destruccion de documentos

Protección de datos para autónomos

Los organismos encargados de regular la protección de datos han endurecido mucho las normativas en los últimos años. Tanto los organismos europeos como los organismos nacionales. La realidad es que hoy todas las empresas deben cumplir con una serie de exigentes requisitos para evitar sanciones LOPD por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Y no solo las empresas. También los autónomos deben tener cuidado en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y la LOPD española.

Ley de Protección de Datos para autónomos

En realidad, cualquier entidad colectiva o individual que almacena y/o trate datos personales de terceros se encuentra obligada a cumplir con lo estipulado en el RGPD y en la Ley de Protección de Datos. Desde marcas gigantes hasta pymes, pasando por organismos públicos, administraciones, asociaciones, oenegés y muchas otras más. Como apuntábamos, el autónomo no es una excepción. Tanto cuando trabaja solo como cuando le acompañan trabajadores a su cargo. ¿Pero cómo cumplir con la protección de datos en autónomos?

Pues el paso fundamental es la creación de un registro de actividades de tratamiento. Un documento que los autónomos deben redactar y en el que deben incluir qué datos son tratados y con qué finalidad. Además, el registro de actividades de tratamiento debe ser entregado a la Agencia Española de Protección de Datos con inmediatez. Una información que las instituciones encargadas de velar por la protección de datos considera imprescidible para que se cumpla la protección de datos para autónomos. Así que mucho cuidado.

Es obligatoria la protección de datos para autónomos

¿Es obligatoria la protección de datos para autónomos? Lo es siempre que utilicen datos personales de otras personas (usuarios, clientes, proveedores, trabajadores, colaboradores…) en el ejercicio de sus tareas profesionales. Algo que ocurre la inmensa mayoría de los casos. Es muy importante identificar cuándo lo es para no incurrir en incumplimientos. Las sanciones que la Agencia Española de Protección de Datos cuenta con la capacidad de interponer pueden ser elevadísimas y poner en riesgo nuestro negocio.

Por eso además de elaborar y entregar un registro de actividades de tratamiento habrá que realizar muchas otras acciones destinadas al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos para autónomos. Como crear un documento de análisis de riesgos que contemple detalladamente las amenazas a la seguridad de todo el conjunto de datos tratado. Además, también será necesario desarrollar medidas de protección frente a estas amenzas con el objetivo de garantizar la confidencialidad y protección de los datos tratados.

LOPD para autónomos

Estas medidas de protección de datos para autónomos deben ser implementadas correctamente. Esto es, los autónomos deben hacer todo cuanto esté en sus manos para asegurar la privacidad y el correcto uso del conjunto de datos personales de terceros almacenado. Es su responsabilidad. Por eso están obligados a dar parte a la Agencia Española de Protección de Datos de cualquier brecha de seguridad en su sistema. Al fin y al cabo, dicha brecha pone en riesgo la confidencialidad y seguridad de los datos personales.

Pero existen muchas otras medidas obligatorias en algunos casos. Como la mediación de un Delegado para la Protección de Datos. No siempre es obligatorio. Pero si eres autónomo debes estudiar en profundidad qué condiciones obligan a la contratación de uno. En caso de que los cumplas, querrás contar con uno para que no te sean impuestas duras sanciones. Por otro lado, es muy importante que solo almacenes datos mediante el consentimiento expreso de los usuarios. Es parte esencial de la LOPD para autónomos.