Qué es la basura electrónica

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    basura-electronica

    Qué es la basura electrónica

    Los seres humanos producimos una cantidad inconmensurable de residuos. Por fortuna los sistemas para la gestión y el tratamiento de esos residuos mejora continuamente. Los contenedores de residuos que están a disposición de los ciudadanos en las calles son una prueba de ello. Gracias a ellos, las personas poseen una facilidad única para reciclar sus desechos. Sin embargo, en estos contenedores no podemos depositar todos los residuos que producimos en nuestras vidas. Algunos requieren sistemas alternativos.
     
     

    Chatarra electrónica

    La chatarra electrónica es uno de esos residuos especiales. A fin de cuentas los residuos de los aparatos de electrónica están fabricados con una enorme cantidad de materiales, algunos de los cuales son elementos o componentes químicos altamente contaminantes. Hablamos de elementos como son el cadmio, el plomo, el mercurio, el selenio o el coltán. Por eso no podemos depositarlo en contenedores urbanos cualquiera. Por el contrario, existen puntos dedicados especialmente a estos residuos sólidos.
     
     

    chatarra-electronica

     
     

    Qué es la basura tecnológica

    Porque la clasificación de los residuos determina cómo deben tratarse. Así, y como es lógico, no se deben implementar las mismas técnicas y medidas de seguridad en la gestión y tratamiento de residuos químicos radiactivos que en la gestión y tratamiento del cartón. Todo depende tanto de su peligrosidad como de cuán sencillo o complicado resulta reciclarlo. En ese sentido, la chatarra electrónica es transportada hasta unas plantas especializadas que se encargan de separar los dispositivos en materiales.
     
     

    Reconocer basura electrónica

    Reconocer la basura electrónica es muy fácil. Al fin y al cabo, todos sabemos qué es la basura electrónica a causa del empleo permanente de dispositivos electrónicos. Los ordenadores, los ordenadores portátiles, las tablets, los smartphone, los teléfonos móviles o los ereaders son solo algunos de los dispositivos que acaban siendo chatarra electrónica una vez no tienen utilidad. Por desgracia, en muchas ocasiones convertimos en chatarra electrónica dispositivos plenamente útiles por versiones más modernas.
     
     

    basura-tecnologica

     
     

    Dónde tirar chatarra electrónica

    Muy bien: ahora ya sabes qué es la basura tecnológica. ¿Pero dónde tirar la basura electrónica? Pues para hacerlo correctamente hay que acudir a uno de los puntos limpios habilitados en las ciudades. Todo cuanto tienes que hacer es encontrar un buscador en internet e introducir tu localidad o código postal. Hay muchos mapas que te indican dónde se encuentra el punto limpio más cercano a tu domicilio. Una vez tengas esto, lo único que deberás hacer es llevar la chatarra electrónica hasta allí.
     
     

    Reciclar basura electrónica

    Reciclar la basura electrónica es muy sencillo, como puedes ver. Pero es importante que tengas en cuenta el hecho de que el reciclaje representa solo una de las tres erres del reciclaje. Las otras dos son esenciales. Por un lado, la reducción en el consumo: comprar dispositivos electrónicos solo cuando son necesarios. Por otro lado, la reutilización de los dispositivos. Y para esto podemos regalarlos o donarlos a asociaciones benéficas cuando ya no queramos usarlos más. Tu chatarra electrónica puede ser muy útil para otros.
     
     

    Peligros basura electrónica

    En cualquier caso, el objetivo prioritario de la aplicación de las tres erres del reciclaje a esos residuos es que no terminen en un vertedero o, peor aún, en la naturaleza. Y es que, como apuntábamos antes, los residuos electrónicos contienen muchos elementos químicos tóxicos, que pueden entrar en la naturaleza de muchas maneras diferentes. Incluso podrían volver a nosotros a través de la cadena alimenticia. Los peligros de la basura electrónica son reales. Protejámonos frente a ellos todos juntos.