Qué es un punto limpio

    Please prove you are human by selecting the cup.

    punto-limpio-que-es

    Qué es un punto limpio

    ¿Nos has estado leyendo últimamente? ¡Esperamos que sí! Pero, por si acaso no lo has hecho y te perdiste el artículo sobre los diferentes tipos de contenedores de reciclaje, te recomendamos entrar para leerlo. Pero no es puro capricho: es importante comprender cuáles son los principales contenedores usados en España, así como los residuos que se depositan en cada uno de ellos, para comprender qué son los puntos limpios y qué residuos deben ser depositados en ellos. ¿Profundizamos? ¡Vayamos a ello!
     
     

    Qué es un punto limpio y qué se recicla allí

    ¿Leíste ya aquel otro artículo? Entonces recapitulemos un poquito: en el contenedor verde debe depositarse el vidrio, en el contenedor azul debe depositarse papel y cartón, en el contenedor amarillo debe depositarse plástico y metal, en el contenedor naranja deben depositarse residuos orgánicos y en el contenedor gris que queda debemos depositar todo cuanto no encaja en lo anterior. Pero con ciertas excepciones: los residuos y desechos que deben ir en el punto limpio. ¿Pero qué es un punto limpio exactamente?
     
    Un punto limpio es una instalación especializada donde son recibidos y almacenados temporalmente todos aquellos residuos domésticos que, debido a un tamaño excesivo o a una gran peligrosidad tóxica, no pueden ser depositados en los contenedores convencionales. Después de todo, de los contenedores que se hallan en las calles pueden extraerse residuos hasta que los camiones pasan para vaciarlos. Ahora ya sabes qué son los puntos limpios. ¿Pero qué desechos concretos debemos depositar en ellos?
     
     

    Qué es un punto limpio de reciclaje

    Vayamos con este segundo punto tan importante. Lo primero que debemos saber, y esto es interesante, es el hecho de que en los puntos limpios también podemos depositar residuos de papel, de plástico o de vidrio, al igual que en los contenedores habilitados para ello. No obstante, es mucho más cómodo para el consumidor y para todo el mundo que se depositen en dichos contenedores. Pero la opción está ahí. Y por esto decíamos que resulta relevante conocer qué es un punto limpio y qué podemos dejar en él.
     
     

    Punto limpio qué es y para qué sirve

    Además de los residuos ya mencionados, y para los que sí tenemos contenedores en las ciudades y pueblos, otros desechos que pueden ser recibidos en los puntos limpios son los objetos de madera, los aceites que se han utilizado para cocinar, los aceites de vehículos de motor, las baterías de automóviles, las baterías y pilas, las radiografías, los componentes de iluminación como las bombillas o los LED, los restos de pintura y todos los dispositivos electrónicos, tal como vimos en Reciclaje de basura electrónica.
     
     

    Qué es un punto limpio y por qué es importante

    ¿Tienes ya claro qué es un punto limpio? Pues espera porque nos hemos quedado muy cortos. Y es que en estas instalaciones podemos dejar también muebles de todo tipo, electrodomésticos grandes de todo tipo y electrodomésticos pequeños de todo tipo. También escombros de procedencia doméstica, CD’s y DVS’s para almacenar información digital, cartuchos de tintas de impresora, termómetros, ropa, calzado, espejos y todo resto vegetal procedente de podas. Como ves, una enorme cantidad de cosas.
     
     

    Todo sobre qué son los puntos limpios

    Tras conocer qué son los puntos limpios, estás más preparado que nunca para hacer las cosas bien. Y es lo más importante: el medioambiente necesita ser protegido adecuadamente para que nuestro ritmo de vida y nuestro modelo de consumo continúe siendo sostenible. Los gobiernos lo saben y por eso habilitan lugares como estos donde los ciudadanos pueden deshacerse de residuos especiales que los contenedores clásicos y genéricos no recogen. ¿Qué te parece?