Qué se tira en el contenedor verde

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

que se tira en el contenedor verde

Qué se tira en el contenedor verde

En nuestro día a día consumimos un montón de envases y generamos un montón de desechos que van directos a nuestra basura. Nuestro estilo de vida provoca que, en nuestro país, una persona genere de media en su hogar 440 kilos de basura de manera anual. La suma de todos nosotros supone un total de 21 millones de toneladas de basura generadas en España cada año. Además, se espera que esta cifra doble su cantidad para el año 2025. Por suerte, cada vez somos más las personas concienciadas con el reciclaje y con los beneficios que genera esto para nuestro medio ambiente. Cuidar del planeta está en nuestra mano y puede lograrse con gestos muy simples que apenas nos conllevan esfuerzos. Para ello existen diferentes contenedores en los que podemos desechar nuestros residuos, dependiendo del material del que estén compuestos, y ofrecerles así una nueva vida sin la necesidad de los costes que generan los nuevos en todos los contextos. Por ello hoy queremos traerte una guía rápida de la utilidad de cada contenedor, empezando por qué tirar en el contenedor verde.

Qué se recicla en el contenedor verde

Cuando pensamos en el contenedor verde, a todos nos viene a la mente una forma peculiar y característica. Su forma inicial siempre fue la de un iglú y hoy en día aún se encuentra ese modelo por la mayoría de nuestro territorio.  La pregunta de qué se tira en el contenedor verde fue la que primero surgió entre los que pioneros del reciclaje ya que fue el primer contenedor selectivo de nuestro país. Desde 1982, este contenedor nos acompaña en las calles y hoy en día aún hay muchas personas que tienen dudas sobre su funcionalidad.

El primer contenedor ‘selectivo’ se colocó en España el uno de febrero de 1982. Era verde, tenía una forma peculiar y en él se vertía el vidrio (ni cristales ni espejos, igual que ahora). El conocido como ‘iglú’ fue el primero de tantos.

Botellas y botes de vidrio como refrescos, vinos, licores… al igual que frascos y tarros de alimentos de conserva, perfumes, etc. Es lo que se puede tirar al contenedor verde para su buen uso. Existe un gran desconocimiento, por parte de la población, hacia este contenedor y es que, son muchos los que nombran cristales cuando les preguntamos qué tirar al contenedor verde. Los cristales, espejos, vidrios planos como ventanas, lunas de coche, vasos y copas, entre otros, son elementos que dificultan la labor de reciclaje.

Qué se tira en el contenedor verde oscuro

 

Hay que saber, que existen dos tipos de contenedores verdes y su función es totalmente distinta. Todos los elementos que no se pueden reciclar en ningún otro contenedor es lo que se puede tirar al contenedor verde oscuro. El contenedor verde oscuro o gris, es el destinado a la basura común, restos de comida, lápices, bastoncillos…

Significado del contenedor verde

 

Los beneficios de reciclar son muchísimos. Un pequeño gesto como es el de tirar en el contenedor verde lo que le corresponde puede hacernos ahorrar materia prima, energía, agua y reducir emisiones causantes del efecto invernadero. Para hacernos una idea, tan sólo reciclar 6 botellas es equivalente a contrarrestar las emisiones de un tubo de escape en diez minutos. En España ocupamos el sexto puesto en el ranking de países europeos comprometidos con el reciclaje. Evitamos anualmente la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2, y reducimos cada año el consumo de agua y luz.

Si ya eres consciente de todos los beneficios que puede tener para nuestra salud y el bienestar del ecosistema una práctica tan fácil como la de reciclar seguro que ya estás separando cada envase en su bolsa adecuada, si no, te invitamos a probarlo y ver lo cómodo que te resulta.