Qué son los residuos industriales

    Please prove you are human by selecting the truck.

    que son los residuos industriales

    Qué son los residuos industriales

    Los residuos industriales son, según los define la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados que hay en nuestro país, todos aquellos residuos generados durante los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento que tienen lugar en contextos industriales. Son, junto con los residuos urbanos, los principales residuos producidos por el ser humano. Veamos cuáles son los subtipos de desechos que comprende esta categoría.

    TIPOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES

    Ahora ya conoces qué son los residuos industriales. Sin embargo, existen dos grandes subcategorías aquí. La primera de ellas es aquella en la que se enmarcan los residuos peligrosos. Es decir, todos aquellos que se pueden convertir en un riesgo para la salud de las personas, para la salud de los animales o para la salud del planeta. Poseen condiciones como la toxicidad, la corrosividad o la radioactividad.

    La segunda de ellas es aquella en la que se enmarcan los residuos no peligrosos. En ese sentido, cabe decir y repetir que estos residuos no son inocuos. Por supuesto, requieren un tratamiento para que no terminen en los hábitats naturales. Pero digamos que su impacto negativo no es tan sumamente directo como el de esos otros residuos peligrosos. Veamos esta cuestión más detalladamente.

    tipos de residuos industriales

    PELIGROSOS

    Para que quede bien claro qué son los residuos industriales peligrosos, diremos que son todos aquellos que, estando en estado líquido o sólido, resultan perjudiciales. Pueden ser sustancias químicas que corroen la piel, productos inflamables que provocan explosiones o materiales radioactivos que dañan el ADN humano y de los animales. Son residuos para cuya administración hay normativas muy específicas y estrictas.

    NO PELIGROSOS

    Aquí entran todos aquellos residuos que no provocan un daño directo en los seres humanos. Aunque, y esto ya lo hemos apuntado, eso no quiere decir que sean completamente inofensivos. En este sentido, si los dejas abandonados en un bosque o en un océano, tendrán un impacto en la vida natural. De ahí que resulte tan importante llevar a cabo una gestión eficiente de estos residuos también. Cuidemos el planeta.

    EJEMPLOS

    Entre los ejemplos de residuos peligrosos encontraríamos los plaguicidas, los medicamentos, los productos de limpieza, los combustibles, los metales tóxicos o las sustancias químicas radioactivas. Entre los ejemplos de los residuos industriales no peligrosos están el polvo de molienda, el barro, las cenizas, el cobre, el oro, el vidrio o la arena de función gastada. ¿Pero cómo se gestionan?

    como se gestionan los residuos industriales

    CÓMO SE GESTIONAN LOS RESIDUOS INDUSTRIALES

    La gestión de los residuos industriales viene determinada por nuestro marco jurídico. En el caso de aquellos que son peligrosos, las medidas son además muy estrictas para garantizar su cumplimiento y asegurar que tanto las personas como los animales y los hábitats naturales se encuentran protegidos de esos desechos. El procedimiento consta de la recolección, la clasificación, la protección, el traslado y la transformación.

    En caso de que la transformación no sea posible, se procede con la destrucción especializada. Sea como sea, las empresas industriales cuentan con medios técnicos avanzados que permiten el tratamiento de residuos industriales peligrosos de manera segura. No solo es peligroso para quienes son ajenos a ellos. También lo son, y muy especialmente, para quienes lidian con ellos cada día.

    RECOLECCIÓN

    La recolección de los residuos industriales peligrosos y de los residuos industriales no peligrosos es la parte más importante del proceso de tratamiento. A fin de cuentas, evita que ningún residuo quede libre y sin una supervisión. Dentro de la recolección se encuentra la categorización y clasificación mediante etiquetas.

    RECICLAJE

    Una vez clasificados y etiquetados los residuos, son traslados a las plantas de tratamiento pertinentes según su composición y su peligrosidad. Es allí donde recibirán los tratamientos finales necesarios. Gracias a esto, el mundo es un lugar mucho más seguro.