Qué son los residuos sólidos urbanos

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la estrella.

    residuos-solidos-urbanos

    Qué son los residuos sólidos urbanos

    El conocimiento es imprescindible para tomar buenas decisiones. Y esto vale para decisiones empresariales, políticas o de reciclaje. A fin de cuentas, la voluntad de reciclar los residuos generados no es suficiente, sino que requiere de una información que permite hacerlo de la manera correcta. De lo contrario, no estaremos sumando nada a la causa. Por eso queremos explicarte en detalle qué son los residuos sólidos urbanos, la clasificación interna de los mismos y algunas curiosidades.
     
     

    Desechos sólidos y urbanos

    El término es bastante revelador. Así, los residuos sólidos urbanos, también conocidos como RSU, son todos aquellos desechos sólidos producidos en las diferentes áreas de las ciudades. En líneas generales, la enorme mayoría de estos residuos son considerados no peligrosos, aunque pueden ser muy contaminantes para los diferentes ecosistemas naturales. A continuación, vamos a adentrarnos en la clasificación de los desechos sólidos urbanos para descubrir en qué dimensiones se dividen.
     
     

    residuos-solidos-ciudad

     
     

    Residuos sólidos en la ciudad

    En primer lugar, encontramos la materia orgánica. Dentro de esta categoría de residuos sólidos urbanos o de pueblos reina una variedad de desecho: los restos de alimentos. Después de todo estos residuos suponen una constante universal del ser humano. La buena noticia es que estos residuos pueden utilizarse para crear compost o para generar energía. Además, en esta categoría también encontramos los restos de jardinería tal como las flores, las hojas de las plantas o la tierra.
     
     

    Qué son los residuos sólidos

    Ahora vamos con los residuos sólidos urbanos reciclables más populares. Nos referimos a esos que se dejan en los contenedores de residuos que encontramos en todas las áreas urbanas del país. Por un lado, papel y cartón, que deben depositarse en el contenedor azul. Por otro lado, vidrio, que debe tirarse en el verde. En último lugar, los plásticos y los metales, que deben echarse al contenedor amarillo. Unos residuos que en los últimos años han comenzado a ser reciclados de manera masiva.
     
     

    Qué son los residuos urbanos

    Pero hay más. Entre los desechos sólidos urbanos encontramos también los desechos de madera. En gran parte de los casos se tratan de muebles del hogar o de comercios. Estos no tienen un contenedor propio y se deben depositar en alguno de los puntos limpios de las ciudades o solicitar una recogida. Además, también están los residuos textiles como residuos sólidos urbanos. Estos sí cuentan con contenedores especiales que emplazan algunas instituciones sin ánimo de lucro en las calles de las ciudades.
     
     

    donde-tirar-residuos-solidos-urbanos

     
     

    Dónde se tiran los residuos sólidos urbanos

    En nuestro país, cada ciudadano genera al día una media de un kilogramo de residuos sólidos urbanos. Se trata de una cantidad muy considerable, lo que demanda de nosotros una actitud muy proactiva y cívica a la hora de gestionar los residuos. En este artículo te hemos explicado qué son los residuos sólidos urbanos y dónde deben tirarse cada una de sus subcategorías. Es muy importante hacerlo de esa manera para evitar daños al medioambiente y facilitar las tareas de las plantas de reciclaje.
     
     

    Cómo tratar los residuos sólidos urbanos

    En el caso de los ciudadanos, basta con depositar los desechos sólidos urbanos en el lugar indicado. Pero, en el caso de las empresas que generan cantidades masivas de residuos en las ciudades, deben disponer de una estrategia de gestión profesional, ya sea interna o externa. En ese sentido, en ABDC nos encargamos de la recogida de los residuos, la asignación del código de identificación de residuos correspondiente y su traslado a las plantas de reciclaje autorizadas. Cuidamos el planeta.