Código de identificación de residuos

    Please prove you are human by selecting the tree.

    codigo-identificacion-recursos-peligrosos

    Código de identificación de residuos

    Durante los últimos años, tanto la Unión Europea como los gobiernos nacionales han trabajado mucho en la protección del medioambiente y de la seguridad pública a través de numerosas normativas orientadas a una gestión de los residuos óptima. En este sentido, el tratamiento de los residuos generados en las empresas ha de realizarse conforme a diferentes normativas y reglamentos vigentes, uno de los cuales está vinculado a la codificación de los residuos mediante el código de identificación de residuos.
     
     

    Cómo se codifican los residuos

    El paso previo a la codificación de los residuos es la clasificación de los mismos. En este sentido, y haciendo uso de la Decisión 2000/532/CE de la Comisión Europea podemos diferenciar entre residuos no peligrosos y residuos peligrosos. Además y como ya hemos visto en este mismo blog existen clasificaciones mucho más precisas. Necesitamos tener claro si nuestros residuos son residuos electrónicos, son residuos sanitarios o son cualquier otro residuo. Esto determinará qué medidas de gestión requiere.
     
     

    codigo-identificacion-residuos

     
     

    Codificación de residuos

    Posteriormente, los organismos competentes de las comunidades autónomas verifican que la clasificación se corresponda con la realidad del material de desecho y se procede con la codificación en sí misma, esto es, la atribución de un código internacional de identificación de residuos. Un código que reflejará todas las características, la composición y el origen de los desechos a través de un código de seis dígitos extraídos de un listado conocido como Lista Europea de Residuos (código LER).
     
     

    Por qué se codifican los residuos

    Los motivos del establecimiento de un código de identificación de residuos son obvios: esto permite que todos los agentes involucrados en el tratamiento y traslado de los mismos conozca qué medidas deben ser implementadas. Es una manera de proteger el medio ambiente y la salud pública, especialmente frente a los residuos peligrosos que generan muchas industrias. Es un mecanismo fundamental.
     
     

    dir

     
     

    Para qué se codifican residuos

    Como hemos indicado anteriormente, la codificación de los residuos tiene lugar con fines de protección del planeta y de la salud pública. Es una manera de asegurar que todas las organizaciones cumplen con todas y cada una de las responsabilidades que tienen hacia los residuos que generan. Después de todo, el planeta es de todos y todos debemos cuidarlo. El código de identificación de residuos es una ayuda.
     
     

    Código internacional de identificación de residuos

    ¿Cómo se codifican los residuos? Ello depende de las características de este, pero fundamentalmente con ayuda de la Lista Europea de Residuos o código LER desarrollado por la Unión Europea. En ese sentido, hay un consenso común a la hora de catalogar los residuos en todos los estados miembros de la Unión Europea, lo cual facilita la administración de los residuos a lo largo de todo el súper estado.
     
     

    Código para identificar los residuos

    Es muy importante entender que el código internacional de identificación de residuos es esencial para el traslado de los mismos y que sin él no podemos realizar la operación de manera legal. Son las empresas u operadoras las que deben establecerlo y, posteriormente, ser validado por el organismo autonómico que sea oportuno. Si tienes dudas más específicas, puedes planteárnosla en los comentarios.