Qué son los residuos urbanos

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la casa.

    que-son-residuos-urbanos

    Qué son los residuos urbanos

    Los seres humanos producimos una inmensa cantidad de residuos diariamente. Millones de toneladas todos los años con los que debemos lidiar de la manera más sostenible posible si queremos proteger el planeta, el medioambiente y a los animales que viven en los hábitats naturales. Entre esos residuos, hallamos distintas categorías. En otro de nuestros artículos hablamos de los residuos industriales. Y en el artículo de hoy nos centraremos en los conocidos como residuos urbanos. ¿Pero qué son exactamente?
     
     

    Qué son los residuos urbanos

    ¿Qué son los residuos urbanos? Como su propio nombre indica, los residuos sólidos urbanos son aquellos que son producidos en el contexto de las ciudades. Es decir, todos aquellos desechos generados por la gente, por las empresas y por las instituciones públicas. Por supuesto, dentro de los propios residuos urbanos nos encontramos con diferentes subcategorías. En líneas generales, diferenciamos los residuos sólidos, líquidos y gaseosos, siendo los primeros los más habituales en los espacios urbanos.
     
    ¿Que qué es un residuo sólido urbano? Nuevamente tenemos la respuesta en el mismo nombre: se trata de los residuos en estado sólido producido en las ciudades, ya sea en domicilios particulares, negocios, centros públicos, comercios u oficinas. La adecuada gestión de estos residuos es esencial para el mantenimiento del medioambiente. Aunque no acostumbran a ser tan peligrosos como los residuos industriales, son masivos y pueden contaminar altamente los espacios naturales. Necesitamos actuar bien.
     
     

    Qué son residuos urbanos

    Por eso lo primero que necesitamos conocer, una vez sabemos qué son los residuos urbanos sólidos, es la lista de variantes que existen. Y así nos encontramos con la materia orgánica, con el papel y el cartón, con el plástico, con los metales, con el vidrio, con las maderas, con los textiles y con muchos otros residuos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores. Por lo general, son residuos compuestos de diversas clases de materiales. También residuos sólidos líquidos como aceites o detergentes.
     
     

    Qué son los residuos urbanos

    Lo segundo que necesitamos conocer es que cada uno de estos residuos sólidos urbanos cuenta con algún contenedor dedicado a su reciclaje. Así, encontramos el contenedor azul para papeles y cartones, el amarillo para los plásticos y metales, el verde para el vidrio, el naranja para la materia orgánica y el gris para muchos otros residuos sólidos urbanos que no encajan en los anteriores contenedores. Si quieres profundizar más y aprenderlo todo, aquí te dejamos nuestro post sobre los contenedores de residuos.
     
     

    Qué son residuos urbanos

    ¿Pero qué ocurre con el resto de residuos urbanos sólidos? ¿Qué pasa con aquellos que no van en ninguno de los contenedores anteriores, ni siquiera en el gris? Cuentan con puntos limpios o espacios especiales. Ese es el caso de la ropa, de los medicamentos, del aceite, de las baterías y de las pilas o de los escombros. Tiene una importancia capital que depositemos estos residuos donde corresponde. Después de todo, como hemos apuntado ya, las consecuencias de los residuos urbanos en la naturaleza pueden ser graves.
     
     

    Consecuencias de los residuos urbanos

    Entre otras cosas, las consecuencias de los residuos urbanos en vertederos o espacios naturales provoca contaminación ambiental. A fin de cuentas, muchos de estos residuos contienen materiales tóxicos como los metales. Es el caso de muchos envases, de los aparatos electrónicos, de las baterías o de las pilas. Además, el plástico también puede suponer una trampa mortal para infinidad de especies animales, como advierten las organizaciones ambientalistas y animalistas de todo el mundo. Es una responsabilidad colectiva.