Reciclaje creativo

    Please prove you are human by selecting the flag.

    creativo-reciclaje

    Reciclaje creativo

    Los diferentes tipos de reciclajes son imprescindibles para mantener nuestro medioambiente protegido y conseguir que el actual modelo de producción y consumo sea sostenible a medio y largo plazo. Entre ellos el reciclaje de papel y cartón, el reciclaje de vidrio o el reciclaje de envases plásticos, todos ellos con sus cubos de reciclaje específicos en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Pero existe una manera más creativa e imaginativa de reaprovechar las materias primas de los residuos: el reciclaje creativo.
     
     

    ¿En qué consiste el reciclaje creativo?

    El reciclaje es una de las tres erres del reciclaje junto con la reducción y la reutilización. Y si bien es clave el reciclaje directo de los residuos que generamos, es igualmente importante reducir el consumo y por tanto la producción de residuos, así como darle una segunda vida a los mismos. Eso es precisamente lo que propone el reciclaje creativo con residuos: aprovechar los materiales en desuso para otros fines, de manera que se proporcione una segunda vida a las materias primas de los residuos. ¿No es genial?
     
     

    reciclaje-creativo

     
     

    Cómo usar los residuos para reciclar de forma creativa

    Lo primero que necesitamos tener en cuenta es que no todos los residuos pueden ser utilizados para llevar a cabo un reciclaje creativo. Precisamente porque no todos los residuos son reciclables o saludables. Y aquí entran en escena desechos como las baterías o las pilas, las cuales contienen sustancias tóxicas. Por su parte los residuos reciclables convencionales como el papel, el cartón, el vidrio o los plásticos pueden ser útiles en este divertimento. Podemos hacer reciclaje creativo con botellas de plástico.
     
     

    Reciclaje creativo con botellas de plástico

    Son muchas las ideas de reciclaje creativo con botellas de plástico que tenemos a nuestra disposición. Su utilización como florero es una de las más habituales y apreciadas, pero también podemos usar esos residuos para crear macetas para las plantas, papeleras para la basura, paragüeros, invernaderos o lámparas. Todo lo que tienes que hacer es echarle creatividad y muchas ganas. En Youtube encontrarás un sinfín de tutoriales a partir de los cuales inspirarte o seguirlos directamente para crear cosas magníficas.
     
     

    reciclajes-creativos

     
     

    Ideas de reciclaje creativo para niños

    Otro material que se presta muchísimo al reciclaje creativo con basura es el cartón. Con el podemos crear todo tipo de artículos útiles para el hogar como cajones de almacenamiento, estanterías, cajas para la ropa e incluso disfraces para los más pequeños y pequeñas de la casa. Nuevamente, lo único que necesitamos es un poquito de imaginación, unos cuantos materiales básicos y unas cuantas cajas de cartón. Sirven las cajas de los cereales, las cajas de los zapatos e incluso los cartones de los rollos de papel higiénico.
     
     

    Ejemplos de reciclaje creativo

    Un rápido vistazo en internet nos permite descubrir miles de ejemplos de reciclaje creativo asombroso. El uso de botellas de whisky como lámparas, de cajas de iPhone como recipientes de mantequilla, de embudos como portavelas, de raquetas de tenis como portaespejos o de rollos de papel higiénico como mecanismo de control de los cables. Existen infinidad de alternativas. Lo importante es plantearnos siempre una segunda vida para nuestros residuos antes de simplemente eliminarlos. El planeta nos lo agradecerá.