Tipos de reciclaje

    Please prove you are human by selecting the cup.

    tipos-reciclaje

    Tipos de reciclaje

    Vayamos directamente al grano: existen diferentes tipos de reciclaje en función de dos variables. Por una parte, la variable del mecanismo de reciclaje. Por otro lado, la variable del material. A fin de cuentas, existen muchísimos materiales diferentes a los que podemos someter a técnicas de reaprovechamiento. Así, en este post queremos profundizar en cada una de esas dos variables y definir las distintas categorías de reciclaje a nuestra disposición. Continuamos con nuestra serie de artículos en defensa del medioambiente.
     
     

    Tipos de reciclaje de basura que existen

    Comencemos por los tipos de reciclaje de basura que existen en función de la técnica. Así encontramos, en primer lugar, el reciclaje mecánico. Este abarca todas esas técnicas tanto manuales como realizadas a través de máquinas destinadas a la separación, clasificación y reciclaje de materiales, aunque, muy especialmente, el reciclaje mecánico suele aplicarse en el ámbito del reciclaje de plásticos. Le sigue el reciclaje químico, que engloba técnicas destinadas a alterar la estructura química de los materiales.
     
    Hablamos de técnicas como la disolución, la hidrogenación o la hidrólisis, todas ellas enfocadas en convertir un polímero en un monómero, lo que facilita su reaprovechamiento. Cierran la lista de los diferentes tipos de reciclaje el reciclaje energético y el reciclaje por residuo. El segundo persigue la degradación de residuo para obtener materia prima, mientras que el primero, ante la imposibilidad de realizar esto, aprovecha esos residuos para generar energía. De esa manera no queda desperdiciado.
     
     

    Reciclaje tipos de procesos

    Perfecto. Ya conoces todos los tipos de reciclaje que existen en función del mecanismo de acción. Pero tal y como mencionamos antes, existe otra variable importante a tener en cuenta: los propios materiales. Así, en la actualidad podemos encontrar una enorme variedad de materiales reciclables, cada uno de ellos con sus propios depósitos especializados. Probablemente los más populares sean aquellos que pueden reciclarse en las calles de nuestras ciudades mediante contenedores especiales para ellos.
     
    ¿Cuáles son? Pues el reciclaje de cartón y papel, el reciclaje de vidrio y el reciclaje de plástico. El primero suele realizarse a través de la mezcla con agua y el secado de la materia prima. El segundo mediante la gran conversión del material en calcín. Y el tercero con ayuda de técnicas mecánicas y químicas. Entre estas nos encontramos la pirólisis, la hidrogenación, la gasificación o el craqueo. Ahora bien: nos quedan materiales y materiales reciclables por tratar. Acompáñanos un poquito más y te contamos todo.
     
     

    Diferentes tipos de reciclaje

    Una vez apuntada la santísima trinidad del reciclaje, nos toca continuar adelante con otros materiales que si bien no son tan masivamente reciclados, lo son lo suficientemente como para marcar una gran diferencia en el medioambiente. Uno de ellos es el reciclaje de textiles y de calzado. Aquí hay dos opciones. Por un lado, el deshilachado destinado a crear nuevos textiles. Por otro lado, la incineración para obtener energía. Pero, sea como sea, es uno de los tipos de reciclaje y debemos realizarlo correctamente.
     
     

    Cuántos tipos de reciclaje hay

    ¿Cuántos tipos de reciclaje hay? De momento llevamos cuatro en función de los materiales, pero estamos convencidos de que vienen a tu cabeza muchos otros más. Como los residuos orgánicos. Estos también son muy populares y cuentan con su propio contenedor naranja. Los microbios la descomponen y resulta en un compost que puede reaprovecharse como abono para las plantas por los micronutrientes. Además, también puede utilizarse para producir energía, aunque esto resulta mucho menos común.
     
     

    Los tipos de reciclaje que podrás encontrar

    Otros tipos de reciclaje de basura que podemos encontrar son el reciclaje de baterías y pilas, el reciclaje de productos electrónicos, el reciclaje de metales, el reciclaje de escombros y el reciclaje de agua. Todos son importantes y merecen nuestra atención. El futuro de todos depende de ello.