¿Cómo es el reciclaje de teléfonos antiguos y smartphones?

    Please prove you are human by selecting the heart.

    reciclaje de telefonos

    ¿Cómo es el reciclaje de teléfonos antiguos y smartphones?

    ¿Conoces el proceso de reciclaje de teléfonos móviles? ¿Tienes un teléfono móvil viejo que ya no usas? ¿Sabías que tirarlo a la basura puede tener un impacto negativo en el medio ambiente?

    En este post te vamos a explicar por qué es importante reciclar los teléfonos móviles y cómo este proceso de reciclaje. Además, te contaremos dónde puedes reciclar tu smartphone y cómo hacerlo de manera responsable.

    Si quieres saber más sobre el reciclaje de teléfonos móviles, ¡sigue leyendo!

    Por qué es importante reciclar los teléfonos antiguos

    Si tienes un teléfono móvil viejo que ya no usas, no lo tires a la basura. Los teléfonos móviles contienen materiales valiosos que pueden ser reutilizados para fabricar nuevos productos. Reciclar los teléfonos móviles es importante por varias razones.

    Reutilización de las materias primas

    Los teléfonos móviles contienen materiales valiosos, como oro, plata, cobre y paladio. Estos materiales pueden ser recuperados y reutilizados para fabricar nuevos productos. Por ejemplo, el oro que se encuentra en los teléfonos móviles antiguos se puede utilizar para fabricar joyas y otros componentes electrónicos. La reutilización de estos materiales reduce la necesidad de extraer nuevas materias primas de la naturaleza, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

    Prevención del agotamiento de los recursos del planeta

    Los recursos del planeta son finitos, y la extracción de nuevas materias primas tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Reciclar los teléfonos móviles ayuda a prevenir el agotamiento de los recursos naturales del planeta y a reducir la huella ecológica.

    Reducción de emisiones contaminantes

    La fabricación de productos electrónicos requiere mucha energía y emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Al reciclar los teléfonos móviles, se reduce la cantidad de energía y materiales necesarios para fabricar nuevos productos, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono.

    Cuál es el proceso de reciclaje de los teléfonos móviles

    El proceso de reciclaje de teléfonos móviles se compone de seis fases, que van desde la extracción de la batería hasta la trituración del resto de materiales para posteriormente dividirlos por peso. 

    Extracción de la batería

    La primera etapa del proceso de reciclaje de los teléfonos móviles es la extracción de la batería. Las baterías de los teléfonos móviles contienen materiales tóxicos, como el plomo, el cadmio y el mercurio, que pueden ser dañinos para el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.

    Clasificación del tipo de batería

    Las baterías de los teléfonos móviles que se van a reciclar tienen que clasificarse según el tipo de material del que estén hechas. Estos componentes pueden estar fabricados con Ion de litio, níquel-cadmio (NiCd) y níquel-metal (NiMH).

    Normalmente, suelen estar fabricadas con litio y es muy necesario reciclar correctamente este material, ya que una sola batería de litio puede llegar a contaminar hasta 60 mil litros de agua. 

    Proceso de trituración

    Después de clasificar las baterías, se procede a triturar el teléfono móvil. La trituración rompe el teléfono móvil en pedazos más pequeños para que se puedan separar los diferentes materiales.

    Separación de los materiales

    Después de la trituración, se separan los diferentes materiales. Los materiales que se separan incluyen metales férricos, metales no férricos, plástico, papel y el polvo del acumulador. Los metales férricos, como el acero y el hierro, se atraen magnéticamente y se pueden separar con un imán.

    Los metales no férricos, como el aluminio y el cobre, no se atraen magnéticamente y se separan mediante métodos de separación por corriente de Foucault.

    El plástico y el papel se separan mediante métodos de flotación, mientras que el polvo del acumulador se separa mediante un proceso hidrometalúrgico.

    Procedimiento hidrometalúrgico para el polvo del acumulador

    El polvo del acumulador se separa mediante un proceso hidrometalúrgico. En este proceso, el polvo se coloca en un baño de ácido, que disuelve los metales. Los metales disueltos se recuperan mediante procesos químicos.

    Trituración del resto de materiales y división por peso

    Una vez que se han separado todos los materiales, el resto de los materiales se trituran y se dividen por peso. Los materiales más pesados, como el cobre y el hierro, se separan mediante métodos de densidad, mientras que los materiales más ligeros, como el plástico y el papel, se separan mediante métodos de flotación.

    El resultado final del proceso de reciclaje es una variedad de materiales separados y purificados que pueden ser utilizados para fabricar nuevos productos.

    Dónde se puede reciclar el smartphone

    Existen varias opciones para reciclar tu teléfono móvil viejo. A continuación, se detallan algunas de las opciones más comunes.

    Puntos limpios para teléfonos

    En muchas ciudades hay puntos limpios específicos donde llevar a reciclar tu smartphone. Suelen estar a las afueras de las ciudades o municipios, pero en ocasiones los ayuntamientos sitúan ecoparques móviles dentro de las ciudades donde puedes tirar tu móvil antiguo.

    Empresa especializada en el reciclaje

    Otra opción interesante son las empresas de reciclaje de teléfonos y de otros dispositivos. En ABDC Destrucción Confidencial somos especialistas en el reciclaje de equipos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles. En nuestra instalación tenemos los medios necesarios reciclar tu smartphone de forma segura, de tal forma que tú no tengas que preocuparte por nada.

    Organizaciones telefónicas

    Muchas organizaciones telefónicas también ofrecen programas de reciclaje de teléfonos móviles. Estos programas permiten a los usuarios de teléfonos móviles reciclar sus teléfonos viejos de manera gratuita o a un coste reducido. Algunas organizaciones telefónicas también ofrecen incentivos, como descuentos en la compra de un nuevo teléfono móvil, a los usuarios que reciclan sus teléfonos móviles.

    Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

    Por último, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) también ofrecen programas de reciclaje de teléfonos móviles. Estos programas suelen estar enfocados en la educación y concientización sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles y la importancia del reciclaje.

    Algunas ONGs también ofrecen servicios de recogida a domicilio y trabajan con empresas especializadas en el reciclaje de teléfonos móviles.

     

    Como ves, reciclar tu antiguo teléfono móvil es fácil y beneficioso para el medio ambiente. Además de reducir la huella de carbono y prevenir el agotamiento de los recursos naturales, el reciclaje de teléfonos móviles también ayuda a reducir la cantidad de residuos electrónicos que acaban en vertederos y sitios de disposición final.

    Eso sí, antes de mandarlo a reciclar, asegúrate de haber eliminado todos tus datos personales antes para evitar. Si necesitas ayuda, puedes consultar nuestro post sobre cómo destruir un teléfono móvil.

    Si tienes algunas preguntas sobre el reciclaje de teléfonos, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.