Guía sobre los residuos comerciales

    Please prove you are human by selecting the tree.

    guia sobre los residuos comerciales

    Guía sobre los residuos comerciales

    Los residuos comerciales son aquellos desechos producidos como consecuencia de la actividad propia del comercio y de las empresas que lo componen. Esto abarca tanto el comercio al por mayor como el comercio al por menor. Piensa en los restaurantes, en las cafeterías, en los bares, en los supermercados, en las tiendas o en las oficinas y en la cantidad de residuos que pueden generar a lo largo de los días.

    Qué son los residuos comerciales

    Su propio nombre lo indica: los residuos comerciales son los residuos generados por los comercios, sean de la naturaleza que sean. Y conforman un porcentaje bastante considerable de los residuos producidos por los seres humanos. De ahí la importancia de gestionarlos adecuadamente según su clasificación.

    En concreto, y según investigaciones realizadas en la Unión Europea, los residuos comerciales representan a menudo entre el 15% y el 30% de los residuos totales de los pueblos y de las ciudades. En los primeros, las cifras se acercan más al primer número, mientras que en las ciudades se acerca más al segundo.

    que son los residuos comerciales

    Tipos de residuos comerciales

    Existen muchísimos comercios diferentes en un municipio y, por tanto, muchos tipos de residuos distintos a los que debe proporcionarse un tratamiento adecuado. No obstante en la gestión de residuos comerciales se distinguen dos categorías primordiales: los residuos comerciales peligrosos y los no peligrosos.

    Los primeros no ponen en riesgo la salud de las personas de ninguna manera, mientras que los segundos sí. Y por esto estos últimos cuentan con normativas de regulación mucho más estrictas. Todos cargamos con la responsabilidad de proteger a los demás y al mundo de los desechos que generamos. Siempre.

    No peligrosos

    Los residuos comerciales no peligrosos son aquellos que no ponen en peligro la salud humana de una forma directa. Y es que algunos pueden penetrar en la naturaleza y generar daños en la cadena trófica. Entre ellos encontramos todos esos residuos que se depositan en los contenedores de las ciudades: los plásticos y metales, los vidrios, los papeles y los cartones y los residuos orgánicos.

    Peligrosos

    En cuanto a los residuos comerciales peligrosos, encontramos todos aquellos que tienen propiedades como la toxicidad, la reactividad, la inflamabilidad o la corrosividad. Entre los más habituales están las baterías de dispositivos y los productos químicos de limpieza como el cloro. Estos no pueden eliminarse de la forma en que se eliminan los no peligrosos. Deben seguirse cauces diferentes.

    tipos de residuos comerciales

    Qué hacer con este tipo de residuos

    Como ya hemos apuntado anteriormente, dentro de los residuos comerciales puedes encontrar una enorme variedad de ellos: ejemplos de residuos comerciales muy diferentes entre sí como los envases plásticos, los cartones de embalaje, las botellas de vidrio, los desechos orgánicos, las baterías y pilas, los medicamentos o los productos químicos. En esencia, una combinación muy similar a la de los residuos domésticos. Y, en consecuencia, la respuesta a la pregunta de este apartado depende del tipo concreto de residuo.

    Eliminación

    La eliminación es el camino de los residuos comerciales que no pueden reciclarse de ninguna manera. Al fin y al cabo, estos residuos, y especialmente cuando son peligrosos, no pueden abandonarse en cualquier lado. Es necesario depositarlos en el contenedor o punto limpio pertinente para que sean traslados hasta alguna planta de tratamiento especializado.

    Reciclaje

    Las consecuencias de los residuos comerciales peligrosos pueden ser muy significativas. Por eso hay que ser cuidados. Pero los beneficios de los residuos comerciales no peligrosos también están ahí: muchos pueden ser reciclados para recuperar sus materias primas, con las que fabricar nuevos productos sin explotar otra vez los recursos de la naturaleza.