Color del contenedor para reciclar cartón

    Please prove you are human by selecting the truck.

    colores-contenedor-carton

    Color del contenedor para reciclar cartón

    En nuestro artículo titulado ¿El cartón es reciclable? descubrimos que, en efecto, el cartón debería llevarse a un contenedor especializado de reciclaje dado que puede reaprovecharse para convertirse nuevamente en material para productos de cartón o de papel. En este sentido, debemos esforzarnos todos por reciclarlo para que podamos seguir manteniendo el actual consumo de papel sin destrozar los ecosistemas naturales. Pero la pregunta es: ¿Cuál es el color del contenedor para reciclar el cartón?
     
     

    Contenedor azul para reciclar cartón

    Los contenedores de basura poseen colores distintivos que nos permiten identificarlos y depositar en ellos los materiales que corresponden. En este sentido, encontramos contenedores de color verde, contenedores de color amarillo, contenedor de color naranja, contenedores de color gris y contenedor de color azul. Pues, en este último, es donde debemos depositar el cartón para su reciclaje. Más tarde una empresa profesional y especializada llevará dicho material del contenedor de cartón a una planta de tratamiento.
     
    Un procedimiento, el del reciclaje de cartón, muy importante para nuestro planeta. Por suerte, en España el contenedor azul de reciclaje es el más utilizado de todos. Según datos de Ecoembes, los porcentajes para el reciclaje de cartón y papel en nuestro país es de aproximadamente el 83%. Esto se traduce en unas cuatro toneladas y media de estos materiales recicladas. Cuando los ciudadanos y las empresas actúan unidos para una causa como esta, las cosas funcionan. Y las cifras hablan por sí solas. Aunque se puede mejorar.
     
     

    Contenedores azules

    ¿Cómo? Desde Ecoembes nos proporcionan varias recomendaciones muy importantes. La primera de ellas consiste en cortar o doblar el cartón antes de depositarlo en el contenedor azul de reciclaje. Es una forma de asegurarse que quepan más cartones en el mismo. Cuanto más espacio haya más cartón podrá reciclarse y más estaremos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta. Además, también aconsejan emplear bolsas de cartón para transportar el cartón y tirarlo todo a la vez. Un reciclado más amplio.
     
    Por último, y según cuentan desde este asociación especializada en reciclaje, es fundamental que quitemos elementos sobrantes del cartón antes de depositarlo en los contenedores azules. Hablamos de materiales como las grapas, los clips o la cinta adhesiva que suelen llevar muchas cajas de cartón. Esta acción facilitará muchísimo el trabajo de los profesionales que se encuentran en las plantas de tratamiento del cartón. Es un segundo para nosotros. Para ellos son horas de trabajo quitarlas todas.
     
     

    Contenedor azul qué se tira

    En nuestro artículo acerca de qué tirar al contenedor azul vimos en profundidad todos los materiales que se pueden depositar en dicho contenedor. Puedes clicar en él y leerlo para aprenderlo todo. Por si acaso, nos centraremos aquí en algunos de los materiales más habituales. Como los folios, las revistas, los periódicos, las bolsas de papel, las cartulinas y, por supuesto, las cajas de cereales, las cajas de zapatos y cualquier otra variedad de cajas de cartón. Todas ellas deben acabar en el contenedor azul de tu ciudad.
     
     

    Contenedor azul de reciclaje

    Pero tan importante cómo conocer qué se tira en el contenedor azul es conocer qué no se tira. Hablamos de los errores más habituales, claro está. Como el cartón mojado, los papeles plastificados, los envases brick, las bolsas de plástico, las tazas de cartón, los vasos de cartón, los platos de cartón, el papel para fotografías, el papel para fax, los pañuelos usados, las servilletas usadas, el papel de cocina, las comprensas usadas, las bandejas de corcho blanco, el papel de celofán, el papel adhesivo o el papel de aluminio.