Cómo reciclar en casa

    Please prove you are human by selecting the key.

    como reciclar en casa

    Cómo reciclar en casa

    La inmensa mayoría de los cambios sociales no ocurren de la noche a la mañana, sino que requieren un complejo proceso de divulgación, asimilación y normalización. Y eso es precisamente lo que ha ido ocurriendo con la actitud del reciclaje. Aunque en los inicios nadie daba los pasos necesarios para cuidar del planeta, poco a poco fueron sumándose más y más personas, más y más familias, hasta conformar una sociedad cada vez más concienciada. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Estos consejos pueden ayudarte.

    Qué debes tener en cuenta para reciclar correctamente

    Uno de los pasos más importantes para reciclar correctamente es comprar los productos adecuados. Es un punto que muchas personas obvian. A fin de cuentas, existen artículos que cuentan con envases más fácilmente reciclables y artículos que cuentan con envases que son menos reciclables. Aquí empieza tu trabajo como consumidor responsable. Analiza bien las etiquetas de los envases porque suele venir información acerca de los materiales de fabricación que pueden servirte como guía a la hora de realizar tus compras.

    que debes tener en cuenta para reciclar correctamente

    Cómo separar los residuos en el hogar

    Otro punto importante es la separación de los residuos. Es decir, conocer qué va en cada contenedor de reciclaje. Siempre que tengas una duda acude a nuestro blog y utiliza el buscador para encontrar el post dedicado a un tipo de contenedor concreto. A lo largo de todos estos años hemos ido escribiendo acerca de cada uno de ellos hasta conformar una guía muy completa. Ahí encontrarás toda la información que necesitas para eliminar cada residuo de la manera correcta y maximizar el reciclaje. Te ayudamos a ayudar al planeta.

    Qué va en cada contenedor de reciclaje

    No obstante, y por si quieres una breve guía rápida, te diremos que en el contenedor azul van los residuos de cartón y de papel, en el contenedor verde van los residuos de vidrio, en el contenedor amarillo van los residuos de plástico y de metal, en el contenedor naranja van los residuos orgánicos, en el contenedor gris van otros residuos caseros como pañales o servilletas sucias y en los puntos limpios van los aparatoso electrónicos, los muebles o las baterías. Depositar cada residuo en su lugar correspondiente marca una enorme diferencia.

    Enseñar a los niños a reciclar

    Este punto también resulta fundamental. Después de todo, son los niños los que heredarán este mundo y si llevan incorporado el gen del reciclaje no cabe duda de que el planeta será un lugar mejor. Por eso es conveniente que les enseñes desde muy pequeñitos y que hagas que participen en el procedimiento de reciclaje. Edúcales en la sostenibilidad y en el valor de la conservación medioambiental.

    mas consejos de reciclaje en el hogar

    Más consejos de reciclaje en el hogar

    ¿Buscas más consejos de reciclaje en casa? Aquí los tienes:

    Reduce el tamaño de los residuos

    Esta no es mala idea. Y entronca directamente con la primera recomendación que te proporcionamos en este artículo: empezar a reciclar en el mismo momento de la compra. Estudia bien los productos. Estudia bien los envases. E intenta seleccionar aquellos que sabes que darán lugar a una menor cantidad de residuos. Todos saldremos ganando con decisiones así.

    Reciclado de residuos especiales

    Y no olvides que algunos residuos son especiales y tienen sus propios contenedores. Hablamos de residuos como las pilas y las baterías, como los medicamentos o como los aceites de cocina. Todos ellos pueden ser tóxicos o peligrosos si se eliminan de manera convencional, por lo que es responsabilidad de todos hacer ese pequeño esfuerzo adicional que proteja el planeta.

    Reutilizar como alternativa a reciclar

    Por último, y para cerrar este post sobre cómo reciclar en casa, ten presente que puedes reutilizar los envases de plástico, los envases de vidrio y otros residuos para tu hogar con un poquito de imaginación. El reciclaje, aunque mucho mejor opción que la eliminación negligente, también consume energía. La reutilización no.