Cuánto tarda en degradarse una botella de vidrio

    Please prove you are human by selecting the truck.

    cuanto-tarda-degradarse-vidrio

    Cuánto tarda en degradarse una botella de vidrio

    La degradación del vidrio natural tiene lugar aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años después. Esto se traduce en que este material, una vez abandonado en la naturaleza, puede permanecer hasta 50 siglos en un mismo lugar, afectando así a la flora, a la fauna y en definitiva, al ecosistema natural concreto. Y en este post, una vez contestada la pregunta principal, vamos a ahondar en las razones de esa duración tan amplia en los tiempos de degradación, así como de la importancia del reciclaje del vidrio.
     
     

    ¿Por qué el vidrio tarda tanto tiempo en degradarse?

    La composición química del vidrio es muy particular. En líneas generales, el vidrio común se prepara con un combinado de materias primas tales como el carbonato de sodio, la caliza, la dolomita, el dióxido de silicio, el óxido de aluminio, el sulfato sódico o el cloruro de sodio. Son estos ingredientes, fundidos conjuntamente en un horno, los que provocan que el vidrio sea tan sumamente frágil y, al mismo tiempo, resistente. Y ahí se encuentra la razón de por qué el vidrio tarda tanto en degradarse. Porque es mucho tiempo.
    De hecho, los arqueólogos han encontramos vidrio en tumbas egipcias. Unas muestras de vidrio que poseen más de 5.000 años de existencia. Esto significa que, en las circunstancias correctas, la degradación del vidrio puede extenderse todavía más. También nos indica otra cosa muy importante: que estamos ante un material clave en las sociedades humanas. De ahí lo determinante que resulta reciclarlo correctamente. Pero veamos cuáles son los factores que condicionan cuánto tarde en degradarse una botella de vidrio.
     
     

    vidrio-tiempo-degradarse

     
     

    Factores que afectan a la degradación del vidrio

    Los tiempos de degradación son tiempos aproximados. Ya lo vimos en aquel otro artículo de nuestro blog de la degradación del plástico. En el caso del vidrio, los factores que afectan a estos tiempos son variables. Se puede hablar del tipo de vidrio concreto, del lugar de fabricación, de la época de fabricación, del mecanismo e intensidad del ataque químico contra el propio vidrio o de la naturaleza de los depósitos. Sea como sea, los siglos son suficientemente abundantes como para gestionar los residuos con mucho cuidado.
     
     

    Cuánto dura el vidrio

    Por lo que sabemos en la actualidad, la degradación del vidrio ocurre unos 4.000 años después de que haya sido fabricado, aunque en algunos casos puede alcanzar los 5.000 años e incluso superarlos. Si lo pensamos detenidamente es una auténtica barbaridad que nuestra limitada mirada humana, medida en unas cuantas decenas de años de vida, apenas puede entender. En cualquier caso, debemos hacer lo imposible para que el tiempo en degradarse de la botella de vidrio en la naturaleza sea siempre cero.
     
     

    vidrio-degradarse

     
     

    Cuánto tarda en degradarse una botella de vidrio transparente

    El tiempo en degradarse de una botella de vidrio transparente no es especial. En realidad, se enmarca en la misma horquilla temporal que el resto del vidrio común. Por suerte, el vidrio es un material extraordinario en relación al reciclaje: uno de los pocos materiales desarrollados por el ser humano que pueden ser reciclados en su 100%. Así, y si todos colaboramos, podemos reutilizar la materia prima para fabricar los nuevos envases sin necesidad de explotar nuevos recursos naturales del planeta.
     
     

    Cuánto tarda en degradarse una botella de vidrio de color

    Nos encontramos con una misma respuesta: el tiempo en degradarse de una botella de vidrio de color es la misma que en el caso de la botella de vidrio transparente o cualquier otra fabricada con vidrio convencional de toda la vida. Por eso debemos tener exactamente el mismo cuidado. Tu aportación es muy sencilla: lleva tus envases de vidrio al contenedor verde. Es el granito de arena que el mundo necesita.