Cuánto vidrio se recicla hoy en día en España

    Please prove you are human by selecting the truck.

    cuanto vidrio se recicla hoy en dia en españa

    Cuánto vidrio se recicla hoy en día en España

    El vidrio es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de productos en nuestro país. Y de ahí que resulte tan sumamente importante su reciclaje. Además, en nuestro país, con los medios actuales, tenemos la capacidad de recuperar aproximadamente un 60% del vidrio producido. Unos números que no nos habríamos creído unas décadas atrás. ¿Pero en qué tasa estamos actualmente?

    Tasa de reciclaje de vidrio en España

    Los últimos datos de los que disponemos pertenecen al año 2020. En aquel momento, nuestro país logró un total de 850.000 toneladas de vidrio recuperado. Esto supone una media de 61 envases por persona, con un peso aproximado de unos veinte kilos. Una auténtica barbaridad, aunque lejos del objetivo real.

    Y es que el objetivo real es que en nuestro país se recicle el 100% del vidrio. Sin embargo, y según los datos del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, nos encontramos ahora mismo en el 76,8% de tasa de reciclaje de envases de vidrio. No es una mala cifra, pero no nos acercamos a países del mundo que han avanzado muchísimo más. Veamos los datos por comunidades autónomas.

    tasa de reciclaje de vidrio en españa

    Dónde se recicla más vidrio en España

    De todas las comunidades autónomas de España, Cataluña es sin duda alguna, con mucha diferencia, la que más kilogramos de envases de vidrio recicla, con un total de 181.785.541 kilogramos. Le sigue Andalucía, en la cual se depositan y recuperan hasta 123.115.888 kilogramos de vidrio. La Comunidad de Madrid, con sus 115.479.670 kilogramos ocupa la tercera posición.

    Por la cola, sin embargo, encontramos comunidades autónomas como La Rioja, Extremadura o Cantabria. Es una cuestión, en cierta medida, de cantidad de habitantes: es imposible que comunidades autónomas de cientos de miles de habitantes reciclen más kilogramos que comunidades autónomas con millones. Esto está claro. ¿Pero qué hay de los contenedores?

    Comunidades autónomas con más contenedores

    Para comprender cuánto cristal se recicla en España actualmente hay que conocer un detalle importante: el número de contenedores verdes para el vidrio repartidos por el territorio español. En total, 235.259. En el reparto autonómico, Cataluña y Andalucía llevan amplia ventaja, uno con 38.371 contenedores y el otro con 36.796 contenedores. La Comunidad Valencia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León completan el top 5.

    Ranking según kilos de vidrio recogidos

    Según los kilogramos de vidrio recogidos de los contenedores, y como ya hemos comprobado antes, son las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid las que lideran el ranking. Dicho esto, lo verdaderamente interesante sería extraer una tasa que tuviera en cuenta el número de habitantes y el número de contenedores. Así veríamos qué ciudadanos de qué comunidad reciclan más.

    donde se recicla mas vidrio en españa

    Quién recicla más

    Mención especial merecen comunidades autónomas como Gacilia o el País Vasco. Sus poblaciones no llegan a los números de las comunidades autónomas de Cataluña o Andalucía, y desde luego no disponen de tantos contenedores, pero consiguen reciclar una cantidad de kilogramos de vidrio bastante loable. Aunque hay mucho por hacer en nuestro país, las cosas han mejorado bastante en los últimos años.

    Países donde más se recicla el vidrio

    El reciclaje de vidrio en España debe recorrer un largo camino hasta llegar a los niveles de otros países de la zona como Eslovenia, que se encuentra en el 100% de reciclaje de vidrio. Luxemburgo y Suecia, ambas con un 98%, completan el podio. Suiza, Finlandia y Bélgica alcanzan el 95%. Dinamarca e Italia un 86%. Es toda una suerte. Y un impulso para la sostenibilidad del planeta.