Definición de residuos

    Please prove you are human by selecting the house.

    definicion-residuos

    Definición de residuos

    En nuestro blog llevamos muchos meses hablando de la importancia del reciclaje de los residuos. Después de todo, la producción y el consumo global de recursos están poniendo a nuestro planeta al límite de cuanto puede ofrecer. En un panorama así, explotar nuestras capacidad tecnológicas de re-explotar un material que ya ha sido usado puede marcar una diferencia abismal. Es la idea que hemos querido transmitirte a lo largo de las decenas y decenas de artículos sobre los residuos. Ahora bien: ¿sabemos qué son en realidad?
     
     

    ¿Cuál es la definición de residuos?

    Porque esta es una problemática muy común: dar por hecho que los lectores conocen la definición de todas las palabras claves de una temática. ¿Y si hemos estado escribiendo acerca de la gestión de residuos sin que esté debidamente claro qué son los residuos en primer lugar? Necesitamos solucionarlo. Para ello diremos que los residuos son, según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, todos esos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha. Ni más ni menos.
     
     

    residuos-definicion

     
     

    ¿Qué son los residuos en ecología?

    Como has podido comprobar, la definición de residuos es bastante intuitiva en el marco normativa, pero lo es también en el marco ecológico. A fin de cuentas, en ecología, los residuos son cualquier tipo de material o producto en estado sólido, líquido o gaseoso, creado mediante un proceso de extracción y/o transformación que se decide abandonar. La clasificación de los residuos puede realizarse en base a muchos parámetros y a continuación vamos a hacerlo en base al origen de los mismos, una de las más frecuentes.
     
     

    Tipos de residuos según su origen

    El primero de los tipos de residuos en función del origen son los residuos domésticos. Son aquellos que se producen como resultado de la actividad cotidiana en el hogar: restos de comida, envases de plástico, papel, cartón, botellas de vidrio, telas de ropa e incluso aparatos electrónicos. Aquí también se incluyen todos esos residuos generados en comercios y oficinas. En nuestro post Clasificación y tipos de residuos domésticos podrás profundizar aún más en esta tipología. Pero pasemos a las siguientes.
     
    Porque dentro de los residuos encontramos hasta cuatro variedades más. Los residuos municipales, que son aquellos residuos que pueden encontrarse en las calles de las ciudades. Los residuos hospitalarios, aquellos producidos en estos entornos y que tienen, algunos de ellos, una peligrosidad especial debido a su potencial infeccioso. Los residuos industriales, producidos en las fábricas y en las naves industriales. Y los residuos de la construcción. Ahora ya conoces todos los tipos de residuos existentes.
     
     

    residuos-que-es

     
     

    Cómo reducir la cantidad de residuos

    La reducción de residuos depende de la reducción de la producción y esta, a su vez, de la reducción clave en el consumo. En ese sentido, la mejor manera de reducir los residuos en el planeta es mediante la reducción estratégica del consumo de materiales y de energía. El matiz «estratégico» es muy importante, ya que nadie pide que se dejen de consumir productos y servicios. Simplemente, se trata de consumir con cierto criterio para reducir la cantidad de residuos. Todos tenemos un papel en esta obra.
     
     

    Cómo reciclar los residuos

    La reducción es muy importante, pero representa solo una de las tres acciones claves de la llamada regla de las tres erres del reciclaje. Las otras dos son la reutilización y el reciclaje. ¿Pero cómo llevamos a cabo esto? Lo primero es sencillo: dándole a nuestros productos en desuso otra finalidad, ya sea para nosotros o para otras personas. Lo segundo también: solo debemos depositar los residuos en el contenedor o punto limpio pertinente para completar el reciclaje de residuos de manera correcta.