Clasificación y tipos de residuos domésticos

    Please prove you are human by selecting the car.

    clasificacion-residuos-domesticos

    Clasificación y tipos de residuos domésticos

    Los residuos domésticos son aquellos que se generan en los hogares. Y, como ya vimos en nuestro otro post, dedicado a los colores de los contenedores de basura, existen varios tipos de residuos domésticos. Por supuesto, es muy importante conocerlos todos para poder actuar de una manera óptima frente a ellos. Estas acciones son fundamentales tanto para reaprovechar sus recursos en el caso de que puedan reciclarse como para evitar una contaminación medioambiental completamente innecesaria.
     
     

    Desechos sólidos domésticos

    Como apuntábamos antes, los residuos domésticos son aquellos producidos en las viviendas. Conforman, junto a los residuos de los comercios, los residuos de las oficinas, los residuos de las administraciones y los residuos del resto de entidades urbanas, los residuos urbanos. Y, como también hemos apuntado ya, existen dentro de los residuos domésticos varias categorías diferentes. La primera de ellas trata sobre los residuos biodegradables. Son esencialmente los restos de la comida de los hogares.
     
    Como todos sabemos, estos residuos biodegradables no son contaminantes dado que se degradan con gran facilidad y pueden reaprovecharse en forma de abono para cultivar nuevos alimentos. Junto a estos residuos biodegradables encontramos los residuos reciclables. Dentro de estos desechos domésticos reciclables se encuentran diferentes residuos como los residuos de plástico, los residuos de papel, los residuos de vidrio o los residuos de metal. Existen contenedor asignados a cada uno de ellos.
     
    Pero también encontramos otras categorías como los desechos sólidos domésticos inertes. Un concepto que refiere a todos aquellos materiales producto de la construcción y la suciedad como los escombros, los ladrillos o el polvo. En cuarto lugar encontramos los residuos compuestos como los textiles o los juguetes de niños, que cuentan con varios materiales diferentes y deben ser abandonados en puntos habilitados de una forma específica. Por último, encontramos los residuos domésticos peligrosos.
     
     

    Desechos industriales y domésticos

    En nuestro artículo titulado Tipos de desechos industriales hablamos de la naturaleza de estos residuos y de las características que tienen. Aunque la procedencia de los desechos industriales y domésticos hacen que sean fácilmente distinguibles, es muy importante que lo hagamos de manera óptima. El reciclaje es muy importante para el mantenimiento de nuestro modelo de producción y consumo dado que, sin él, este posee pocas posibilidades de sobrevivir. Sería completamente insostenible a largo plazo.
     
     

    Residuos domésticos peligrosos

    Siempre que pensamos en residuos peligrosos solemos pensar en residuos industriales. Y tiene lógica. Al fin y al cabo algunas industrias emplean sustancias sumamente peligrosas. Pero también hay en los hogares. La lista es amplia: pintura, barnices, aceite de motor, anticongelante, limpiadores de desagüe, pesticidas, tubos fluorescentes, pilas, botes de aerosol o medicamentos, entre muchos otros. Y estos desechos domésticos peligrosos obviamente poseen gran toxicidad y requieren ser depositados en puntos limpios.
     
     

    Tratamiento de residuos orgánicos domésticos

    El tratamiento de residuos orgánicos domésticos es el conjunto de procedimientos gracias al cual puede reaprovecharse o eliminarse todo lo orgánico generado en los hogares. En ese sentido, pueden implementar los responsables del tratamiento técnicas como la biometanización, que permite el aprovechamiento de los residuos orgánicos como fuente de energía. O como el compostaje, mediante el cual se transforman estos en compost para plantar nuevas plantas. O como la incineración, combustión de los residuos que también nos proporciona energía eléctrica. Sea de la forma que sea, debe sacársele partidos a esos residuos.