Documento de identificación de residuos

    Please prove you are human by selecting the cup.

    documento-identificacion-residuos-peligrosos

    Documento de identificación de residuos

    En otro de los artículos de nuestro blog analizamos en profundidad la clasificación de residuos. Y, aunque se pueden encontrar múltiples variedades diferentes, la realidad es que todos ellos están sometidos a unas obligaciones en su tratamiento transversales. En este sentido, el tratamiento de residuos contiene algunos puntos ineludibles con independencia del residuo. Y la mediación del DIR es una de ellas.
     
     

    Certificado de identificación de residuos

    ¿Pero qué es eso del DIR? Pues hablamos del documento de identificación de residuos, un documento en el que figuran todas las informaciones relevantes de un residuo que está siendo transportado de un lugar a otro, ya sea dentro de comunidades autónomas o entre ellas. Un documento que, además, debe acompañar al residuos en todo momento y sin excepción, tal como recoge nuestro marco jurídico.
     
     

    Identificar residuos

    La existencia del documento de identificación de residuos está perfectamente justificada: lo necesitamos en la identificación del residuo, algo que resulta completamente fundamental para conocer qué medidas, qué condiciones y qué profesionales median en el transporte del mismo. A fin de cuentas, no es lo mismo que un camión transporte papel para reciclar a que transporte material radioactivo.
     
     

    certificado-identificacion-recursos

     
     

    Para qué sirve la identificación de residuos

    Así, en última instancia la identificación de residuos sirve para proteger tanto a la sociedad como al medio ambiente de los diferentes residuos. Además, y una vez el receptor de los residuos firma el documento, este se encuentra completado, lo que equivale a demostrar que el mediador ha hecho todo cuanto debía hacer en la gestión previa de dicho residuos. Todos somos responsables de cuidar nuestros desechos.
     
     

    Cómo se realiza la identificación de residuos

    La obtención del certificado de identificación de residuos, como también se conoce a este documento, se realiza mediante la cumplimentación de un anexo que, posteriormente, deberá ser entregado a la empresa o al profesional transportista, el cual deberá llevarlo hasta la planta de recepción, donde, como apuntábamos antes, deberá ser firmado. Es así como se completa la formulación de este documento.
     
     

    Cómo se clasifican los residuos

    Esto ya lo vimos en aquel otro artículo y, como seguro recordarás, existen diferentes maneras de clasificar el residuo. Uno de los parámetros más importantes es la peligrosidad. Así, encontramos residuos peligrosos y residuos no peligrosos, lo cual exigirá medidas muy diferentes en su tratamiento y traslado. Sea como sea, el certificado es necesario incluso en residuos no peligrosos como plásticos o vidrio.
     
     

    documento-identificacion-residuos

     
     

    Para qué sirve un certificado de identificación de residuos

    Desde que naciera la sociedad industrial hace unos doscientos años, los seres humanos hemos comenzado a generar residuos a una velocidad y en una cantidad muy peligrosa para el planeta. En ese sentido, y desde la concienciación global, se están implementando muchas medidas para favorecer la gestión óptima de todos los residuos y evitar la contaminación del planeta. Y esta es la misión del documento de identificación de residuos: contribuir a una mayor seguridad en el tratamiento de los residuos.
     
     

    Quién emite el documento de identificación de residuos

    El certificado de identificación de residuos es emitido por el Sistema de Información de Residuos, que en última instancia es un organismo público. A fin de cuentas, la iniciativa proviene de los poderes públicos, los cuales trabajan para mantener la productividad de las empresas y, al mismo tiempo, proteger el planeta. ¿Te sigues haciendo preguntas? ¿Tienes dudas que necesitas resolver? Déjanoslas en los comentarios para que te podamos ayudar. En Beck Destrucción Confidencial estamos siempre a tu disposición.