Ecogestión qué es

    Please prove you are human by selecting the tree.

    ecogestion

    Ecogestión qué es

    Los seres humanos producimos una impresionante cantidad de residuos. Y, además y debido al aumento del cómputo global de personas existentes en el planeta año tras año, cada vez producimos mayor cantidad. Eso pone en peligro tanto la viabilidad de nuestro modelo productivo y de consumo como la seguridad de todos los ecosistemas del planeta. De ahí que durante estos últimos años hayan surgido iniciativas destinadas a la motivación de la ecogestión. ¿Pero en qué consiste exactamente este procedimiento?
     
     

    Ecogestión

    Todas las empresas y organizaciones deben llevar a cabo una gestión de residuos, en ocasiones la gestión de residuos urbanos, en otras la gestión de residuos industriales. Y esa gestión se encuentra regular por una normativa específica. Sin embargo, desde la Unión Europea han querido crear un sistema avanzado a partir del cual las organizaciones puedan implementar una gestión aún más consciente, una gestión ecológica. Su nombre es EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). Te lo contamos todos.
     
     

    Gestión ecológica

    El sistema EMAS es una herramienta desarrollada por la Unión Europea y orientado a reconocer a todas las empresas de los estados miembros que han implementado un sistema de gestión medioambiental avanzado donde aparezcan recogidas unas políticas muy definidas y se recogan las diferentes acciones de gestión. Un sistema que, además, deberá ser examinado periódicamente por organismos independientes para valorar la calidad del mismo. De esa manera la UE puede recompensar la gestión ecológica.
     
     

    gestion-ecologica-residuos

     
     

    Qué es la ecogestión

    La ecogestión es una nueva manera de gestionar los residuos en el que se introduce varios de los conceptos claves del proteccionismo medioambiental como el reciclaje, la reutilización o la reducción. El hecho de que la Unión Europea cuenta con un certificado de reconocimiento de esta ecogestión es muy importante ya que motiva a las empresas a abrazarla. A fin de cuentas, los consumidores quieren cada vez más empresas que se preocupen por el medioambiente. Ese reconocimiento es una ventaja competitiva.
     
     

    Para qué sirve la ecogestión

    Ya sabes qué es la ecogestión. ¿Pero para qué sirve exactamente? Entre otras cosas, protege el planeta, nos proporciona una mejor gestión de los recursos y en consecuencia un ahorro en los costes, reduce los riesgos de accidentes medioambientales provocados por residuos peligrosos y, como apuntábamos antes, mejora el branding de las marcas. Por este motivo son cada vez más organizaciones las que implementan sistemas de gestión medioambiental en su seno. El futuro pasa por ahí indefectiblemente.
     
     

    gestion-residuos-ecologica

     
     

    Ventajas de la gestión ecológica

    Aunque ya lo hemos mencionado, una de las principales ventajas de la gestión ecológica es el ahorro en los costes. A fin de cuentas, hablamos de una mayor eficiencia en la utilización de energía y en la explotación de materias primas, gracias a las tres erres del reciclaje: reciclaje, reutilización y reducción. Además de contar con un sistema de gestión medioambiental, las empresas ecológicas deben se creativas para encontrar unas soluciones eficientes y medioambientalmente saludables a sus necesidades.
     
     

    Cómo realizar la ecogestión

    Para llevar a cabo un procedimiento de ecogestión es necesario disponer de un sistema de gestión. En este sentido, necesitas de una empresa profesional y avanzada que cuenta con la experiencia, los conocimientos y los medios técnicos necesarios para impulsar la adopción de un sistema así. Recuerda que, más allá de los beneficios para el medioambiente, la prioridad en este asunto, adoptar la gestión ecológica posee bastantes ventajas para las empresas. No te quedes atrás. Súmate a la revolución.