Dónde tirar cartuchos de tinta

    Please prove you are human by selecting the key.

    donde reciclar cartuchos de tinta

    Dónde tirar cartuchos de tinta

    Con el avance de las nuevas tecnologías cada vez disponemos de más dispositivos electrónicos en nuestras casas y oficinas. Uno de los aparatos prácticamente imprescindibles hoy en día son las impresoras. Es muy habitual necesitar impresiones de textos o documentos gráficos. Sin embargo, aunque su consumo sea muy habitual, en la mayoría de los casos no tenemos muy claro donde tirar cartuchos de tinta.

    Estos elementos están compuestos de plástico y metales que conducen la electricidad y son magnéticos. Además, su contenido es tinta, un material muy peligroso y dañino para el medio. Por esta razón, debemos asegurar que se destruyan o reciclen bajo unos rigurosos parámetros. De hecho, ya Ley de España ha impuesto ciertas normas para asegurar su correcto tratamiento.

    A pesar de esto, un gran número de cartuchos y tóner terminan en la basura. Los efectos que estos actos suponen para el medio son muy graves. Por esta razón, si queremos contribuir con un pequeñísimo esfuerzo a conservar nuestro planeta, debemos preocuparnos por conocer donde se tiran los cartuchos de tinta.

    Dónde tirar o reciclar cartuchos de tinta

    El problema es que no existe un contenedor especifico para poder depositar esta clase de deshechos. Si contando con un sistema ordenado, clasificado por colores y con imágenes ilustrativas seguimos cometiendo los errores más comunes al reciclar, imagínate cuando ni siquiera existe un contenedor para ello. Son muchos los errores que cometemos al reciclar, pero en el caso de los tóner debemos acertar por el bien del planeta y el medio.

    Para poder deshacernos de esta clase de residuos es necesario desplazarnos a un Punto Limpio. En cada localidad existe, por lo menos, uno. De hecho, las nuevas normativas obligan a los Ayuntamientos, ya sean de ciudades o de pueblos, a contar con un centro de este tipo para gestionar de la manera adecuada los artículos que allí se depositan.

    De esta forma, se encargan de su correcto reciclaje. Los ciudadanos pueden depositar allí sus cartuchos con la total confianza de que el material será reciclado. Además, muchas otras instituciones, como colegios o universidades también están concienciadas con esta causa y realizan campañas para fomentar el reciclaje de cartuchos.

    En las empresas lo más habitual es crear un espacio creado de manera especifica para depositar esta clase de objetos. Después se trasladan todos los residuos al punto limpio para que resulte más cómodo y eficaz. De hecho, existen empresas de gestión de residuos, como la nuestra, especializadas en su tratamiento.

    Tener en cuenta todas las medidas necesarias para el correcto tratamiento y reciclaje de los cartuchos resulta importante a muchos niveles. Para empezar, supone un cuidado por el medio, beneficioso para todos los que habitamos en él. Además, asegura un uso responsable de los recursos. Fomentamos así una economía circular con la que al rellenar un cartucho estamos alargando la vida útil de ese objeto.

     

    Qué hago con los cartuchos de tinta o tóner vacíos

     

    En definitiva, una vez se haya terminado el cartucho de tinta debes llevarlo a un Punto Limpio u otro centro donde van a reciclarlo. De hecho, si es posible, puedes adquirir cartuchos rellenables con los que poder aprovechar el producto. Ten en cuenta que cada Punto Limpio tiene sus propias normas y un limite tanto de horario como de materiales recogidos. Por esta razón, te recomendamos informarte antes sobre tu Punto Limpio más cercano.

    Por ejemplo, en Madrid cada Punto Limpio recoge un máximo de 4 tóner por persona en el mismo día. Además, también existen muchos centros de este tipo, pero de carácter móvil, es decir, que se desplazan. De esta forma, se acerca el reciclaje al centro de la ciudad de manera temporal.

    Sin lugar a dudas, el mejor lugar donde reciclar cartuchos de tinta es en un Punto Limpio. Cada vez son más las personas y empresas que se suman a esta práctica. De esta forma, aseguramos aportar nuestro granito de arena a la preservación del medio y una correcta gestión de residuos.