Gestión de residuos en la industria alimentaria

    Please prove you are human by selecting the truck.

    Gestión de residuos en la industria alimentaria

    Gestión de residuos en la industria alimentaria

    La gestión de residuos en la industria alimentaria es fundamental, ya que en la producción de alimentos se pueden producir muchos residuos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y para tu salud si no se gestionan de la manera correcta. Dichos residuos son todos los que se generan durante la producción, el almacenamiento, el transporte y el consumo de los alimentos. 

    Empresas de la industria de la alimentación sujetas a este plan de gestión de residuos

    Todas las empresas agroalimentarias, independientemente de su actividad o su tamaño, están sujetas al plan de gestión de residuos de la industria alimentaria. Por lo tanto, este plan incluye a las empresas que se encargan de la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de los residuos y de los alimentos.

    Producción

    Las empresas que se encargan de la producción de los alimentos, deben reducir los residuos que producen. Para ello, tienen que utilizar técnicas para elaborar alimentos mucho más eficientes, como la reutilización y el reciclado de los materiales que emplean.

    Almacenamiento

    Las empresas productoras tienen que almacenar los residuos que han producido en los contenedores indicados, hasta que se proceda a su recogida.

    Transporte

    La gestión de residuos en la industria agroalimentaria también contempla el transporte de los desechos. Este transporte se tiene que realizar con todas las medidas de seguridad necesarias hasta el punto de reciclaje indicado.

    Distribución

    Las empresas que se encargan de la distribución de los alimentos, tienen que realizarlo cumpliendo con todas las medidas establecidas en la normativa vigente, para evitar que los alimentos lleguen en mal estado a su destino y así reducir el desperdicio de comida.

    Principales tipos de residuos de las empresas agroalimentarias

    Principales tipos de residuos de las empresas agroalimentarias

    Los principales tipos de residuos de las empresas de alimentación son desechos biodegradables, residuos industriales, residuos peligrosos y SANDACH.

    Desechos biodegradables o biorresiduos

    Los desechos biodegradables, también conocidos como biorresiduos, en empresas agroalimentarias, son todos aquellos que pueden ser biodegradados. Esto quiere decir que se pueden descomponer mediante microorganismos. Los desechos biodegradables son restos de alimentos o residuos orgánicos, entre otros. 

    Industriales

    Los residuos industriales que producen las empresas de alimentos son todos los residuos que se generan en el proceso de la producción de los alimentos. Estos pueden ser envases, embalajes, productos químicos u otros residuos que se pueden generar en las empresas agroalimentarias.

    Peligrosos

    Los residuos peligrosos en las empresas de alimentos son todos aquellos desechos que pueden ser nocivos tanto para el medio ambiente como para tu salud. Esto se debe a las propiedades químicas o físicas de estos residuos, es decir, todos aquellos que son sustancias tóxicas, corrosivas e inflamables.

    SANDACH

    Los residuos SANDACH (subproductos de origen animal no destinados a consumo humano) que producen las empresas agroalimentarias son todos aquellos que no se pueden clasificar en ninguna de las tres categorías mencionadas anteriormente. Por lo tanto, los residuos SANDACH son los aceites utilizados en la industria alimentaria, el aceite de freír y otros residuos especiales que provienen de los animales como el ganado muerto en las granjas.

    Cuáles son las normas para el tratamiento de residuos alimentarios

    Las normas que se tienen que seguir para el tratamiento de residuos alimentarios son las siguientes: 

    • Se deben retirar los residuos a una parte específica con ventilación
    • Es obligatorio desinfectar los contenedores
    • Los contenedores tienen que tener tapa y pedal para reducir el contacto con los trabajadores de las empresas agroalimentarias
    • No se puede tirar aceite usado por el desagüe
    • Los químicos y derivados serán recogidos por el personal autorizado
    • El reciclaje es beneficioso para llevar un mejor control y para garantizar una mayor protección para el medio ambiente