Significado de desecho

    Please prove you are human by selecting the car.

    desecho-significado

    Significado de desecho

    ¡Estamos de vuelta! Una vez más, en el blog de Beck Destrucción Confidencial, queremos continuar tratando la gestión de desechos. Sin embargo, somos conscientes de que llevamos varios meses hablando de una gran cantidad de temas específicos y muy especializados acerca de los mismos, pero que, sin embargo, no hemos reparado en el propio concepto. Es una cuestión muy básica que hemos pasado por alto. Y por eso en el post de hoy veremos cuál es el significado de desecho y sus diferencias con el término residuo.

    Desecho definición

    La definición de desechos vendría a ser algo así como todo aquello sobrante de un consumo, producción o trabajo concreto y que no tiene ningún tipo de utilidad adicional. En otras palabras: para poder hablar de un desecho debemos estar ante una sustancia o un material que es completamente inservible. En ese sentido el desecho solo tiene una vía de tratamiento: su eliminación en plantas especializadas. Lógicamente hay varios tipos de desechos diferentes en función de sus características químicas y físicas.

    Por un lado, encontramos los desechos orgánicos. Aquí englobamos principalmente los alimentos, así como desechos naturales de los seres humanos y de los animales. Por otro lado, encontramos los desechos con un carácter inorgánico. Son sustancias o materiales que no se descomponen de manera rápida y natural y que, además, no pueden reaprovecharse de ninguna manera. Existen múltiples tipos de residuos inorgánicos. Y, en aquel otro artículo que dedicamos a los mismos, puedes aprender todo sobre ellos.

    Significado de la palabra desecho

    Ya tenemos una idea bastante clara del significado de la palabra desecho. Pero es preciso reparar en algo muy importante: no es un sinónimo de la palabra residuo. De hecho, en nuestro post Qué es un residuo ya vimos en profundidad en qué consiste este. Solo para recordarlo: mientras los desechos son sobras a las que no podemos dar una nueva utilidad, los residuos pueden ser reutilizados de alguna manera. De hecho poder hacerlo es trascendental para el mantenimiento del actual sistema de producción.

    Después de todo, los seres humanos consumimos una enorme cantidad de recursos diariamente. Tanto que estamos extrayéndolos a una velocidad muy superior a la que pueden regenerarse de manera natural. Y por eso es tan importante cuidar de los residuos y darles un tratamiento de reaprovechamiento adecuado. Para proteger nuestro planeta y proteger asimismo la sociedad de consumo en la que nos encontramos. Desecho es una cosa y residuo otra. ¿Entiendes bien ahora el concepto de desechos?

    Desechos concepto

    Como apuntábamos antes, los desechos pueden dividirse en dos grandes categorías en función de la rapidez con la que se descomponen. Así, encontramos los desechos orgánicos y los desechos inorgánicos. Pero esta no es la única subdivisión de los desechos que encontramos. Porque los desechos también pueden dividirse en función del estado en que se encuentran. El concepto de desechos incluye sobras en estado líquido, en estado sólido y en estado gaseoso. Sus tratamientos son lógicamente diferentes.

    Por último, y antes de cerrar este artículo sobre la definición de desecho, debemos hablar también de la otra confusión recurrente con esta palabra: hablamos de la confusión con la definición de deshecho. El primer concepto habla, como hemos visto, de las sobras de cualquier consumo o producción, mientras el segundo de estos términos refiere al participio del verbo deshacer. Dicho de otra forma: refiere a algo cuya forma se ha desbaratado. Esperemos que os haya ayudado este post. ¡Volvemos pronto!