Qué es un residuo

    Please prove you are human by selecting the heart.

    que-es-residuo

    Qué es un residuo

    En los últimos meses hemos estado hablando mucho de los residuos. Basta con que eches un vistazo al blog para encontrar artículos como ese dedicado a las características de los residuos sólidos urbanos o aquel dedicado a las clasificación y tipos de residuos domésticos. No obstante, en la publicación de hoy vamos a dar unos cuantos pasitos hacia atrás para centrarnos en las raíces de todos estos temas. Es importante que conozcamos en profundidad qué son los residuos para poder cuidar de nuestro planeta.
     
     

    Qué significa residuos

    Para descubrir qué significa residuos debemos ir a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Allí encontramos que los residuos son todos esos materiales cuyo propietario o cuyo poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso. Además, esto es de gran importancia, establece que estos materiales pueden ser susceptibles de ser valorizados o no. Eso habla de que muchos materiales puede ser reaprovechados para evitar consumir nuevos recursos.
     
    Es interesante. Probablemente la definición de residuo hace mucho tiempo no incluía este detalle. Hoy, con la actual concienciación social en torno a la necesidad de proteger el medioambiente y los recursos, que son limitados en nuestro planeta, las propias normativas contemplan los residuos como materiales que pueden ser potencialmente reciclables. En ese sentido, lo que es un residuo, un desecho total o un desecho del que puede extraerse nuevo valor, depende del residuo en concreto. Porque existen muchas clases.
     
     

    Explicación del concepto residuo

    Como apuntábamos antes, la definición de residuo clásica tiene más que ver con la basura que con algo que podría ser nuevamente de utilidad. Hasta hace unos años, la palabra residuo, cuyo origen lo encontramos en el latín, concretamente en la palabra residŭum, hace alusión a cualquier material que ha perdido su utilidad. Y, no nos confundamos, en muchas ocasiones esto sigue siendo así. Lo bueno es que no siempre. Hay mucho residuo que puede reutilizarse o reciclarse. Ahora ya sabes qué son los residuos.
     
    Eso sí, y también lo señalábamos antes, existen muchos tipos de residuos concretos. Podemos diferenciar en función de muchas características. Así, existen los residuos orgánicos y los residuos inorgánicos. También el potencial dañino marca una división: los residuos peligrosos y los residuos no peligrosos. Y el estado en que se encuentren: residuos sólidos, residuos semisólidos, residuos líquidos y residuos gaseosos. Además, debe hacerse asimismo una distinción entre lo que son los residuos urbanos y los industriales.
     
     

    Qué son los residuos

    Conocer todas estas variedades de residuos es fundamental para proceder con un tratamiento y una gestión óptima de estos. Saber qué son los residuos biodegradables y qué son los residuos no biodegradables nos permite cumplir con las disposiciones establecidas por la Ley de Gestión de Residuos. Tengamos en cuenta que incumplirlas no solo atenta contra el medioambiente, siendo una decisión poco ética, sino que además puede suponer encarar sanciones administrativas muy importantes. Es una tarea de todos.
     
    Esto es especialmente cierto en el caso de los residuos tóxicos. Buena parte de los mismos proceden de este conjunto de residuos mencionado anteriormente: los residuos industriales. Como es lógico, no es necesario ser Einstein para conocer qué son los residuos industriales. Nada más y nada menos que aquellos que se originan como consecuencia del funcionamiento normal de las industrias. ¿Necesitas ayuda con la gestión y el tratamiento de los residuos de tu empresa? En Beck Destrucción Confidencial nos encargamos.