Ley de residuos y suelos contaminados

    Please prove you are human by selecting the truck.

    ley-residuos-suelos-contaminados

    Ley de residuos y suelos contaminados

    La ley de residuos y suelos contaminados es la norma jurídica que determina los preceptos esenciales de la gestión de los residuos. Una ley de nuestro ordenamiento jurídica destinada a proteger la salud pública, la salud medioambiental, la salud de los animales que viven en entornos naturales y la salud de las fuentes de recursos indispensables. Esta ley regula tanto la gestión de residuos industriales como del resto. En estas nuevas líneas de nuestro blog vamos a adentrarnos en esta normativa.
     
     

    ¿Qué ley regula la gestión de residuos y el régimen jurídico de los suelos contaminados?

    Como ya hemos indicado, esta labor recae sobre la ley de residuos y suelos contaminados. Su nombre oficial es el de Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y fue publicado en el número 181 del BOE el 29 de julio del año 2011. Su entrada en vigor tuvo lugar solo un día después, el 30 de julio del año 2011. Además de la clasificación de los residuos, esta normativa incorpora infinidad de estipulaciones de carácter obligatorio para las empresas productoras de residuos. Profundicemos.
     
     

    ley-residuos

     
     

    Resumen de la Ley 22 2011 sobre residuos

    El resumen de la Ley 22 2011 de residuos, la finalidad de esta, es la regulación de la gestión de los residuos a través del impulso de medidas que, por un lado, prevengan la producción de estos en primer lugar, y, por otro lado, optimicen su administración final una vez producidos. En otras palabras: se trata de una ley cuyas medidas se orientan hacia la mejora de la eficiencia de los recursos. Ya sea ayudando a generar cantidades menores de residuos o ayudando al reciclaje de los ya generados.
     
     

    ¿Cómo se define en la Ley 22 2011 un residuo peligroso?

    Para la ley de residuos y suelos contaminados del BOE, los residuos peligrosos son aquellos que presentan una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la propia ley. Esto incluye rasgos como ser inflamable, ser explosivo, ser oxidante, ser irritativo, ser nocivo, ser corrosivo, ser cancerígeno, ser tóxico, ser infeccioso, ser mutagénico, ser sensibilizante, ser ecotóxico o ser capaz de transformarse alguna vez en una sustancia con alguna de las características previas.
     
     

    suelos-contaminados-ley-residuos

     
     

    Cómo afecta la Ley de residuos y suelos contaminados a las empresas

    La afectación de la ley de residuos y suelos contaminados a las empresas es significativa. En primer lugar, es una normativa que incorpora un impuesto para los envases de plástico no reutilizables, lo que significa una mayor carga fiscal para muchísimas compañías. Además, y en algunos casos puntuales, puede implicar una transformación de las mismas para evitar estos impuestos. Además la norma incluye objetivos bastante ambiciosos de reducción de envases que alcanzan el 70% en el año 2030.
     
    Por último y probablemente el punto más conflictivo, la ley de residuos y suelos contaminados vigente tiene un impacto directo en el empleo. A fin de cuentas, son muchos los trabajadores cuya labor diaria se enfoca en la producción de envases. En este sentido, las quejas fueron muy notorias cuando la ley entró en vigor en el año 2011. Se trata pues de una norma jurídica decidida a cambiar el modus operandi de las empresas a largo plazo. Es muy importante conocerla meticulosamente.
     
     

    Dónde consultar la Ley de residuos y suelos contaminados

    La ley 22 2011 de residuo peligroso puede consultarse en el BOE anteriormente indicado. Además, también existe un portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde se encuentra recogida esta norma jurídica tan relevante. Ahí puedes consultarla tranquilamente y aprender acerca de los diferentes puntos claves de la misma. En cualquier caso, y si necesitas que una empresa profesional realice una auditoría de gestión de residuos, estamos aquí para ayudarte.